ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo

La ONU proclama un nuevo Día Mundial de la Bicicleta

Al 19 de abril se suma desde este año el día de hoy, 3 de junio, dispuesto por las Naciones Unidas. La idea es promover el uso de la bicicleta.

Actualizado a
La ONU proclama un nuevo Día Mundial de la Bicicleta
Último Kilómetro

Desde hace 75 años, el 19 de abril está marcado en el calendario como el día mundial de la bicicleta. El origen de esta celebración no se debe al deporte o a los enormes beneficios de este noble vehículo, si no más bien a una anécdota del científico suizo Albert Hofmann.

La versión más consensuada señala que el 19 de abril de 1943, Hofmann se encontraba en su laboratorio realizando un autoexperimento con algunas sustancias para determinar sus efectos psicotrópicos e ingirió una dosis de LSD. Ante sus efectos, le pidió apoyo a su ayudante para regresar a su hogar y juntos viajaron, cada uno en una bicicleta, hasta el hogar de Albert Hofmann.

Pero hace algunos días la ONU propuso otro día mundial de la bicicleta. Fue así como el 16 de abril pasado, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 72/272, decide proclamar el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta, en atención a sus múltiples beneficios. En parte, la resolución de la ONU, dice lo siguiente:

¿Por qué moverse en bicicleta?

La bicleta es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud

La bicicleta puede servir como instrumento para el desarrollo, no solo como medio de transporte, sino también al facilitar el acceso a la educación, la atención de la salud y el deporte.

La relación entre la bicicleta y su usuario fomenta la creatividad y la participación social; asimismo, permite al ciclista conocer de primera mano el entorno local.

Es un símbolo del transporte sostenible y transmite un mensaje positivo para fomentar el consumo y la producción sostenibles. Además, repercute beneficiosamente en el clima.

El Día Mundial de la bicicleta:

Anima a los Estados Miembros a que presten una atención especial a la bicicleta en las estrategias de desarrollo intersectoriales y a que incluyan en las políticas y los programas de desarrollo internacionales, regionales, nacionales y subnacionales.

La ONU invita a los Estados Miembros a mejorar la seguridad vial y a integrarla en la planificación y el diseño de infraestructuras sostenibles de movilidad y transporte, en particular mediante la adopción de políticas y medidas dirigidas a proteger y promover activamente la seguridad peatonal y la movilidad en bicicleta, con el fin de obtener resultados más amplios en materia de salud, en particular la prevención de lesiones y enfermedades no transmisibles.

Les anima a adoptar las mejores prácticas y los medios para promover la bicicleta entre la sociedad. A este respecto, ve con buenos ojos las iniciativas para organizar marchas de bicicletas, tanto nacional como locales.

Alienta, además, a los interesados a promover el uso de la bicicleta como medio para fomentar el desarrollo sostenible, a reforzar la educación de los niños y los jóvenes, incluida la educación física, promover la salud, prevenir las enfermedades, fomentar la tolerancia, el entendimiento y el respeto y facilitar la inclusión social y la cultura de paz.