ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHILENOS POR EL MUNDO

La ruta de los técnicos chilenos que brillan en el exterior

Pellegrini dominó la escena con su sorpresivo regreso a Inglaterra. Sin embargo, Mario Salas y Coto Sierra también hicieron significativa la presencia nacional afuera.

Actualizado a
La ruta de los técnicos chilenos que brillan en el exterior

Hace algunos días un entrenador chileno volvió a estar en el foco de la atención futbolística mundial. Sorpresivamente, Manuel Pellegrini dejó el Hebei Fortune de China para regresar a la Premier League al mando del West Ham United. El DT nacional es altamente cotizado en Europa, tras dirigir Real Madrid y Manchester City, y el nuevo paso en su carrera no pasó inadvertido.

Como ha sucedido en las últimas dos décadas, Pellegrini lidera la reducida presencia de técnicos chilenos que dirigen en el extranjero. Durante el semestre que concluye, en todo caso, la labor de los detés nacionales llamó de sobre manera la atención por un par de logros internacionales, fenómeno inhabitual en el fútbol de nuestro país.

Mario Salas en Perú

El ex DT de la UC partió en silenció a Perú para proseguir con su carrera luego de abandonar el elenco cruzado, a pesar de tener contrato vigente. Desembarcó en Sporting Cristal y su éxito fue inmediato.

En el torneo de verano, los dirigidos por Mario Salas ganaron el grupo A con 33 puntos, 10 partidos ganados, 3 empates y una sola derrota. La diferencia de gol también fue apabullante: 27 tantos a favor. Y en la final se impusieron ante Sport Huancayo, igulando en la ida 1-1 y con un triunfo por 1-0 en la revancha. Debut y título, todo brillante para el Comandante en Perú.

Coto Sierra en Arabia Saudita

José Luis Sierra ya no es el entrenador del Al-Ittihad de Arabia Saudita. En su ex equipo hicieron todo lo posible para lograr la renovación de contrato, pero el chileno se mantuvo firme en su postura y dio por cerrado su paso en el fútbol de Medio Oriente.

Sin embargo, antes de despidió con un importante logro. A comienzos de mayo, Al-Ittihad se adjudicó la Copa Rey de Campeones de Arabia Saudita. En el duelo por el trofeo, los dirigidos por el técnico nacional se impusieron por 3-1 contra Al-Faisaly en tiempo suplementario.

Fue el segundo título del Coto Sierra. En 2017 logró la Copa de Arabia Saudita, lo que resultó ser su primera conquista en el ciclo de dos temporadas en Asia, tras firmar por el club en julio de 2016 al dejar Colo Colo unos meses antes.