Competición
  • Premier League
Premier League

FÚTBOL CHILENO

La generación perdida de la Roja para el Mundial de EE.UU. '94

Chile ni siquiera disputó las Eliminatorias por castigo. Eso fue la 'tumba' para hombres como Jaime Pizarro, 'Coca' Mendoza, 'Pato' Toledo y Eduardo Vilches, entre otros.

La reciente designación de Estados Unidos, México y Canadá como países sedes del Mundial del 2026 puso otra vez en el tapete la suerte que corrió Chile para la Copa del Mundo disputada en suelo estadounidense. La Roja no estuvo presente en el evento por una vergonzosa razón. 

A causa del 'Maracanazo' (episodio en que la escuadra nacional se retiró de la cancha ante Brasil en las Eliminatorias para Italia 1990, luego de que Roberto Rojas se infringiera un corte en la frente), Chile fue severamente castigado. Así no pudo participar en la fase de clasificación para el torneo siguiente en Norteamérica.

Entonces, las selecciones sudamericanas se aglutinaron en dos grupos. El proceso eliminatorio se desarrolló entre los meses de agosto y septiembre de 1993 para definir a los combinados nacionales que viajaron a Estados Unidos.

El posible equipo de Chile

Chile observó a la distancia cómo se definían los cupos para el certamen, pero pocas semanas un antes, bajo la dirección técnica de Arturo Salah, había participado en la Copa América de Ecuador. Con seguridad, el plantel que intervino en ese evento habría sido también la base del equipo nacional en la eventualidad de haber accedido al Mundial de Estados Unidos.

Entonces, los arqueros de Chile eran Patricio Toledo y Marcelo Ramírez. En la línea defensiva, las opciones para los dos laterales y el par de zagueros centrales que alineaba Salah eran Gabriel Mendoza, Ricardo 'Richard' González, Daniel López, Eduardo Vilches, Miguel Ramírez, Fabián Guevara y Javier Margas.

Los volantes que componían el plantel fueron: Luis Musrri, Jaime Pizarro, Mario Lepe, Nelson Parraguez, Fabián Estay, Fernando Cornejo, José Luis Sierra y Marcelo Vega. Salah empleaba cuatro mediocampistas (dos en la contención y un par con rasgos creativos) y Pizarro, Parraguez, Sierra y Estay fueron los mayormente titulares.

Por último, en el ataque, el plantel también poseía interesantes opciones de juego. Los delanteros en la nómina fueron: Richard Zambrano, Rodrigo Barrera, Marco Antonio Figueroa, Juan Castillo e Iván Zamorano. Este último era titular en el Real Madrid. Sin duda habría sido el líder y la figura de la Roja en el caso de haber estado presente en Estados Unidos 1994.

Junto a hombres emergentes -tales como Marcelo Salas, Nelson Tapia, Pedro Reyes y Francisco Rojas, entre otros- algunos de los presentes en la Copa de Ecuador luego tuvieron la posibilidad de disputar el Mundial de Francia 1998. Sin embargo, para hombres como Pizarro, Vilches, Mendoza, Toledo, Figueroa, Guevara, López y Zambrano fue el final de su ciclo en la Roja. 

0 Comentarios

Normas Mostrar