ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2018

África decepciona con su peor campaña mundialista en 36 años

Por primera vez desde España 1982, ninguna selección del continente africano avanzó a octavos de final de una Copa del Mundo.

Actualizado a
África decepciona con su peor campaña mundialista en 36 años

El fútbol africano fue la gran decepción continental en Rusia 2018. Por primera vez en 36 años, la CAF (Confederación Africana de Fútbol) no logró clasificar a ninguna selección a octavos de final de una Copa del Mundo.

La última vez que ningún equipo africano superó la fase de grupos fue en España 1982. En aquella oportunidad, Argelia y Camerún quedaron eliminados pese a sus buenas campañas.

Los argelinos sorprendieron al mundo tras derrotar a Alemania en el debut (2-1). Luego cayeron 2-0 con Austria y vencieron a Chile en el último duelo (3-2). Sin embargo, el vergonzoso arreglo entre germanos y austriacos los dejó fuera de carrera. Camerún, en tanto, se fue invicto tras empatar sus tres partidos ante Perú (0-0), Polonia (0-0) e Italia (1-1).

En Rusia 2018 la historia fue distinta. Egipto perdió sus tres partidos en el Grupo A, Marruecos sólo rescató un punto en el B, Nigeria decepcionó con un indolente final ante Argentina en el D, mientras Túnez no pudo hacer mucho ante el poderío de Inglaterra y Bélgica. El mejor en rendimiento, no así en fútbol, fue Senegal en la Zona H, que quedó eliminado por tarjetas amarillas a manos de Japón.

De las 44 selecciones africanas que han participado en Mundiales, apenas nueve superaron la primera ronda.

Africanos que superaron fase de grupos desde 1982

1986 Marruecos: Octavos de Final
1990 Camerún: Cuartos de Final
1994 Nigeria: Octavos de Final
1998 Nigeria: Octavos de Final
2002 Senegal: Cuartos de Final
2006 Ghana: Octavos de Final
2010 Ghana: Cuartos de Final
2014 Argelia: Octavos de Final
2014 Nigeria: Octavos de Final