ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

El evidente cambio futbolístico en Audax en pos de la salvación

La escuadra verde destaca en la Copa Chile, olvidando la mala ubicación en el Torneo Nacional. Registra 4 triunfos y pone en práctica un eficiente sistema táctico.

Actualizado a
El evidente cambio futbolístico en Audax en pos de la salvación
DRAGOMIR YANKOVIC/PHOTOSPORT

La situación de Audax Italiano es compleja en la tabla de posiciones del Torneo Nacional. Los floridanos, junto a Everton, son los colistas del campeonato, con solo 9 puntos y mejor diferencia de gol que el cuadro viñamarino, eso sí. En este instante, luego de 23 años estarían descendiendo a Primera B.

Sin embargo, el receso en el torneo por el desarrollo del Mundial de Rusia ha sido provechoso para el elenco que dirige Juan José Ribera, quien desde la novena fecha reemplazó en la banca a Hugo Vilches. En la Copa Chile, los itálicos son uno de los equipos con mejor rendimiento, eliminando a Coquimbo (8-1 en el marcador globlal) y a Unión Española con claras victorias (2-0 y 1-0).

Mejores números

El contraste entre las estadísticas de lo ocurrido en el Torneo Nacional y la Copa Chile deja en evidencia que las cosas parecen haber cambiado en Audax. A partir de su llegada, Ribera dirigió siete partidos en el campeonato y no le fue muy bien. Es comprensible en el contexto de un equipo que marcaba un claro y bajo desempeño.

Desde el encuentro contra San Luis, que concluyó con un empate 0-0 en La Florida, el DT audino registró cuatro duelos igualados y tres derrotas. Su oncena solo anotó cuatro tantos y recibió siete en su portería, con una diferencia de gol de -3. Evidentemente no hubo un cambio al alza en lo que venía desarrollando la escuadra verde.

En la Copa Chile el panorama es obsolutamente diferente. El elenco de La Florida exhibe un 100 por ciento de rendimiento. Es producto de cuatro victorias, con 11 tantos a favor, uno en contra y una diferencia de gol positiva de 10. Las cifras no son azarosas. Indican un funcionamiento más adecuado dentro del campo de juego.

Nuevo sistema táctico

En entrevista con AS Chile pocos días después de asumir, Ribera aseguró que el sistema de juego ideal para darle una mejor operatividad al plantel era el 1-3-4-1-2. Sin embargo, aclaraba también que la variante táctica solo la implementaría durante el receso por Rusia 2018.

Pasaron las semanas y hoy los itálicos ponen en práctica con éxito el esquema posicional pretendido por el DT. Joaquín Muñoz es el arquero y la línea de tres zagueros la componen Carlos Labrín, Manuel Fernández y Fabián Torres. Por las costados en el mediocampo actúan Osvaldo Bosso y Matías Campos Toro, mientras que en el centro lo hacen Iván Vásquez, Luis Cabrera e Iván Ledezma. Los dos centrodelanteros son Ignacio Jeraldino y Renato Tarifeño.

Cuando son atacados, los defensores reciben el apoyo de los carrileros (Bosso y Campos Toro). En conjunto forman una línea de cinco, que tiene por delante la labor disuasiva del par de volantes centrales, originando un bloque de siete jugadores que es difícilmente superable.

Cumplido el principio de que un buen equipo se arma desde atrás hacia adelante, lo más llamativo de Audax en la Copa Chile ha estado en el funcionamiento ofensivo. En el mediocampo, los itálicos abren la cancha en todo momento y esto se prolonga en el último cuarto del terreno. Son permanentes los ataques por las puntas, gracias a la faena de los carrileros y la buena labor distributiva del balón de Ledezma.