ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UNIVERSIDAD DE CHILE

Frank Kudelka pierde a Pinilla

El ariete no estará en la revancha por la Copa Chile frente a Cobreloa, en Calama. La dolencia del delantero "no lo dejó entrenar con normalidad".

Actualizado a
Frank Kudelka pierde a Pinilla
RAMON MONROY/PHOTOSPORT

Frank Kudelka charló con los medios de comunicación, luego del entrenamiento matinal de este jueves, en el Centro Deportivo Azul (CDA). El técnico de Universidad de Chile informó que Mauricio Pinilla no actuará contra Cobreloa por los cuartos de final de la Copa Chile. También abordó varios otros tópicos relativos a la actualidad del cuadro estudiantil.

"El trabajo ha estado bien para estos partidos definitorios y para el inicio del campeonato. Pinilla ni (Francisco) Arancibia no estarán contra Cobreloa. (Gustavo) Lorenzetti tampoco y entiendo que todos los demás van a estar a disposición. Mauricio superó las dificultades que tenía, pero tiene otro problema en la espalda, que no lo dejó entrenar con normalidad", partió diciendo Kudelka para luego profundizar en algunos temas.

Regreso del expulsado Soteldo: "Ha entrenado con normalidad. Si hay aprendizaje es bueno. Estamos para educar y los jugadores no están exentos de errores. Hacemos entender que las conductas tienen que pasar por otro lado. No solo estamos para que el equipo gane, también para lo docencia que nos compete como conductores".

Momento de David Pizarro: "Es un jugador exquisito. Superó una dolencia y está bien ahora. En algún momento tendrá su camiseta de titular. Estamos tratando de llevarlo de la mejor manera posible, en vista de todos sus aspectos. Por ejemplo como los tiempos de recuperación".

Retorno de Cooper luego de participación en el Mundial: "A Armando lo conozco. Ha tenido su merecido descanso después del Mundial. Vamos a ver en qué circunstancia lo encontramos. Él y Zacaría son jugadores que ocupan cupo y hay que aceptarlo de esa manera. Es complicado para Zacaría estar lesionado. Cooper va a continuar con nosotros, no tengo otra información".

Lesiones varias de Pinilla: "Mauricio tiene jerarquía y lamentablemente está con una mala racha de lesiones que afectan su puesta a punto. Nos afecta en la competencia interna, porque tiene que ver mucho con lo que yo pretendo, que es una fuerte competencia interna. Contra eso no se puede, los jugadores tienen su físico como estandarte y si no están bien, no entrenan".

Cinco triunfos consecutivos: "No le doy importancia a la racha. Uno no propone eso. Nos ayuda para seguir mejorando como equipo. es importante para involucrar a los jugadores en la idea de juego. Ganar predispone de una buena manera, porque ayuda a mejorar y aceptar lo que se les pide a los jugadores".

Mejoría del equipo: "Estoy satisfecho en algunos aspectos y no en otros. Sabíamos que iba a ser de esta manera. Revertir mentalmente con triunfos la situación anómala que traía el equipo es bueno. Hoy estamos en facetas evolutivas, pero jugar regularmente no nos permite entrenar ciertos conceptos. Hay cosas que hacemos bien y otras que no las hacemos bien. De eso se trata la preparación".

Su impresión de Rusia 2018: "No visualizo un equipo con contundencia como España que ganó dos Eurocopas y un Mundial entre medio. Las selecciones no son iguales que un equipo de fútbol. No ha tenido grandes luces, salvo uno que otro jugador. Me gustó lo de Bélgica, con mucha riqueza técnica, más allá de que no haya llegado a la final. Croacia mantuvo la idea, sobre todo en el segundo tiempo contra Inglaterra. Francia se defendió mucho. Creo que son selecciones homogénicas, que no van a dejar gran riqueza de ideas".

Nivel de Cobreloa: "Es un rival complicado, que nos va exponer a muy buenas resoluciones dentro del campo de juego. Con sus estructura y forma e ideas de juego se compone de jugadores veloces en ofensiva. Nos va a poner en una situación claramente de final, porque nos va a impulsar a lo que somos en este tipo de desafíos. Eso tenemos que extrapolarlo al campeonato, porque necesitamos escalar en la tabla de posiciones. Es un muy buen encuentro para exponer lo que queremos como equipo".

Conformación del equipo titular: "Hemos apostado a mayoría de jugadores de posesión y no de recuperación. Eso implica un riesgo, pero preferimos atacar y recurrir al orden para defender. El gol de Cobreloa partió de un equívoco de nosotros, la pelota estaba en nuestro poder. Esto tiene que ver con las características de los jugadores que tenemos en cancha".

Relación con los jugadores jóvenes: "Nosotros no solo tenemos la oportunidad de que un equipo juegue y gane. También tenemos la oportunidad de ser docentes, de enseñarles parte de la vida a nuestros jugadores. Tenemos la desventaja de vivir muy rápido, porque la sociedad nos lleva a un éxito prematuro. Hay mucha gente que representa a los jugadores y algunos solo ven un negocio y al jugador se le impregna solo el signo peso. A veces es una labor encomiable la nuestra, pero hay desventaja, porque solo los tenemos una parte del día a ellos. En la educación hay un gran factor de formación como hombre. El futbolista termina y la vida sigue. En el día a día debemos darles un mensaje claros".