ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Universidad Católica

El histórico día en que la UC jugó su primer duelo en San Carlos

El cuadro cruzado lanzará su camiseta con motivo de los 30 años de San Carlos. Acá repasamos cómo fue aquel partido ante River que inauguró el recinto.

Actualizado a
El histórico día en que la UC jugó su primer duelo en San Carlos

El 4 de septiembre de 1988 quedó marcado para siempre en los hinchas de la UC. Ese día se cumplió el sueño del estadio propio y en un espectáculo que contó con 12 mil espectadores, 2.800 deportistas de todas las ramas deportivas, miles de globos y una aplaudida aparición en helicóptero del ex crack del equipo, Nestor Isella, se recibió al invitado de honor: River Plate.

Los argentinos contaban con César Luis Menotti como DT y con nombres de la talla de Ángel Comizzo, Fabián Basualdo, Daniel Pasarella y dos jóvenes talentos: Claudio Borghi, quien había sido repatriado desde el Milan, y Gerardo Reinoso, recién comprado a Independiente. La 'Vieja' llegaría a la UC al año siguiente. 

Por el lado de los cruzados, Ignacio Prieto comandaba la banca y la gran figura del equipo era Osvado 'Arica' Hurtado, quien había sido el goleador del torneo en el título cruzado de 1987 con 21 tantos.

Las alineaciones

UC: Marco Cornez; Ruben Espinoza, Hugo Monardes, Eduardo Vilches y Alex Martínez (Luis Abarca); Mario Lepe, Patricio Mardones y Juvenal Olmos; Luka Tudor (Andrés Olivares), Osvaldo Hurtado y Raimundo Tupper (71 Andrés Romero). DT: Ignacio Prieto

River: Ángel David Comizzo; Fabián Basualdo, Jorge Borelli, Daniel Alberto Passarella (46´ Jose Serrizuela) y Carlos Enrique (69´ Daniel Oldrá); Gerardo Reinoso, Ernesto Corti, Fabio Talarico (62´ Jorge Roberto Rinaldi) y Claudio Borghi; Ramón Centurión y Julio Zamora. Entrenador: César Luis Menotti.

El 'Bichi' y un gol histórico

El atacante Julio Zamora dio el primer aviso con un cabezazo a los 15', pero luego vendrían tres opciones para la UC: un centro bajo de Tupper que fue despejado por la zaga, un remate de lejos de Patricio Mardones que se fue desviado y la más clara de todas, un arranque de Olmos desde mitad de cancha que Tudor definió de forma casi perfecta. Luego, el mismo delantero volvería a tenerlo con un remate desde fuera del área cuando el meta Comizzo estaba lejos de su arco. 

La mayor emoción del partido llegaría a los 80 minutos. Hurtado perdió un balón en el medio y Centurión encontró destapado a Borghi, quien definió con un tiro rasante que encontró una feble resistencia de Marco Cornez. Así, el 'Bichi', casi sin quererlo, quedó también en la historia de la UC.

El presente del '11' histórico de la UC que inauguró San Carlos

Ligados al fútbol

Varios han continuado muy ligados al fútbol. Marco Cornez abandonó la UC en 1990 y antes de su retiro pasó por diversos clubes nacionales. Hoy se desempeña en la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA). Rubén Espinoza fue campeón de América con Colo Colo, fue DT y hoy es gerente deportivo de Ñublense, Eduardo Vilches también levantó la Libertadores con los albos y hace poco volvió para trabajar en las inferiores de la UC.  Lepe estuvo como DT del primer equipo y hoy también está ligado a las divisiones menores cruzadas. Hugo Monardes ha sido asistente técnico y DT en clubes de la B y Tercera, mientras que 'Arica' Hurtado fue hasta el año pasado DT en las inferiores de San Marcos. Antes pasó varios años como DT de Magallanes.

Las comunicaciones y las oficinas

Luka Tudor hoy es comentarista en radio ADN, mientras que Juvenal Olmos se desempeña en Fox Sports Chile. Patricio Mardones, en tanto, fue hasta hace poco miembro del directorio de Azul Azul. Hoy sigue ligado a la U en las series menores.