ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMPEONATO NACIONAL

Las increíbles marcas que vuelven a ponerse en juego en el torneo

La UC es el líder, pero en distintas facetas del fútbol hubo otros equipos que mandaron. Por ejemplo, Colo Colo exhibe el mejor promedio de tiros y O'Higgins el de posesión.

Actualizado a
Las increíbles marcas que vuelven a ponerse en juego en el torneo

El lunes 28 de mayo pasado, La Calera venció por 2-0 a Colo Colo en el Monumental, con una gran actuación del ex ariete cementero Brian Fernández, quien anotó a los dos tantos visitantes y resultó incontrolable para los albos. Cerca de dos meses habrán transcurrido cuando este viernes se reanude el Torneo Nacional al comenzar el pleito Universidad de Concepción-Palestino, en la Región del Biobío.

En ocho semanas, el paso de los días fue desdibujando la percepción cabal sobre el tono que adquirió el campeonato. Las estadísticas habituales -tales como puntaje, partidos ganados, empatados y perdidos, tantos a favor, en contra y la diferencia de goles- refrescan solo parcialmente la imagen futbolística. ¿Pero qué pasaba en la cancha?

Datos fundamentales

La Calera, cuadro revelación en la primera mitad del año en virtud de su juego de transición veloz y contundente, es el equipo con mejor promedio de gol: 1,73 por partido. El archirrival de los cementeros, San Luis, equipo que aparentaba desarrollar un fútbol ofensivo, curiosamente es el peor en este aspecto, con 0,6 tantos por encuentro.

En la faceta inversa, la relativa a las goles recibidos, Everton y Temuco son los elencos con el panorama más adverso, pues registran una media de 1,67 conquistas anotadas en su portería. y el mejor de la primera rueda es Universidad Católica (0,53). 

Sobre la posesión del balón, el asunto está súper claro. O'Higgins los supera a todos, gracias a su promedio por partido de 58,9 por ciento. Curiosamente, el último puesto, entre los 16 equipos, lo ostenta La Calera (42,7%), que es uno de los grandes protagonistas del torneo. Lo de los rancagüinos no debe extrañar, a raíz del ADN barcelonista, por su paso por el club catalán, de su ex DT Gabriel Milito.

En cuanto a las llegadas, Colo Colo supera al resto con una media de 14,5 tiros en cada encuentro. El más bajo en este aspecto es la UC (9,3), ni más ni menos que el puntero del torneo. Y quien más recibe disparos, en una clara debilidad defensiva, es Temuco, ya que a los ahora dirigidos por Miguel Ponce les rematan 16,7 envíos.

Por otra parte, en cuanto a la eficacia frente al arco rival, emerge con fuerza el líder del campeonato. Junto a la U penquista, su escolta, la UC solo necesita siete disparos como promedio para anotar un gol. La contracara fue San Luis: cada 20,1 remates pudo festejar, lo que explica un tanto la percepción que generaba como equipo ofensivo, pero con escasa capacidad de conversión en un claro contrasentido.

Finalmente, en la capacidad defensiva, otra vez el puntero asoma con poderío. Los rivales de los cruzados requieren 20,9 tiros para poder batir a Matías Dituro, evidencia de la enorme fortaleza en esta fase del juego de la UC. En el otro extremo se ubica Everton, debido a que ante los viñamarinos solo 6 remates son suficientes para marcarle, lo que deja en claro la debilidad defensiva que los tiene en el fondo de la tabla.