ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCLÁSICO

El Superclásico se consolida como el más dispar de toda Sudamérica

La victoria alba ante los universitarios sirvió para aumentar aún más la brecha existente entre los dos equipos más populares del país.

Actualizado a
El Superclásico se consolida como el más dispar de toda Sudamérica

El triunfo de Colo Colo sobre Universidad de Chile, por 1-0, no solo ratificó el dominio albo en el Monumental. También sirvió para agrandar la diferencia de victorias entre ambos elencos, que ahora quedaron separados por 36 triunfos en favor del Cacique.

El duelo del sábado sirvió para que los albos llegaran a los 84 partidos ganados, contra los 48 que ostentan los azules en el historial. El hecho refleja la abrumadora diferencia, que, hasta hace poco solo era idéntica a la que ocurría en Bolivia, entre Bolívar y The Strongest.

Sin embargo, la brecha entre las escuadras paceñas se "acotó" a 34 triunfos de diferencia, gracias al último triunfo de The Strongest, dejando el automáticamente al clásico chileno como el más dispar de Sudamérica.

Los encuentros considerados en este registro son únicamente los que se han disputado en la máxima categoría de cada país y no los duelos de copas domésticas o internacionales.

Los otros casos

El referente más cercano de rivalidad internacional es el que brindan en Argentina Boca Juniors y River Plate. Las estadísticas actuales tiene a los xeneizes por encima por 9 partidos: 77 a 68.

En Uruguay pasa algo idéntico. Peñarol y Nacional también se encuentran separados por 9 duelos con 81 triunfos del 'Manya' y 72 del 'Bolso'.

Un poco más al norte, en Paraguay, el partido más importante de su fútbol mide a Olimpia y Cerro Porteño. Ahí, los primeros suman 104 victorias y los segundos acumulan 106.

Otros clásicos que se viven en esta parte del continente son los de Perú y Ecuador, donde existen 11 y 2 encuentros de diferencia, en los duelos que animan Alianza Lima vs Universitario y Barcelona ante Emelec, respectivamente.

En Vanezuela, el Deportivo Táchira aventaja por tres triunfos al Caracas FC.

Los extraños casos de Brasil y Colombia

En Brasil, por ejemplo, es raro hablar de un clásico a nivel nacional, ya que la enorme cantidad de clubes 'grandes' hace casi imposible escoger a un partido por sobre otro.

El Gre-Nal (Gremio e Internacional), el Fla-Flu (Flamengo y Fluminense) o el 'Clásico Majestuoso' (Corinthians y Sao Paulo), son solo algunas de las rivalidades más tradicionales de este país y, tal como la mayoría sabe, hacen referencia al 'derbi' de cada uno de los estados brasileños.

No obstante lo anterior, y si hubiese que elegir un partido interestadual que genere la mayor atención, se podría hablar del 'Clásico del Pueblo' o de las 'Naciones' que tiene a Flamengo y Corinthians, los elencos con más seguidores del país, como los protagonistas. Ahí, los números arrojan 26 victorias del 'Timão' y 24 del 'Mengão'.

En Colombia, el bogotano, el de Cali o el de Medellín, son solo algunos de los eventos que acaparan la máxima atención en cada una de las ciudades más importantes del país.

No obstante aquello, hay dos duelos que, a nivel nacional, se pelean el hecho de ser el 'Superclásico colombiano': Atlético Nacional vs Millonarios y el mismo elenco verdolaga ante América de Cali.

El último, generó la mayor atención hasta fines de los '80 y solo tiene 2 partidos de diferencia entre estos clubes: 86 victorias de Atlético Nacional ante 84 triunfos de América de Cali.

El de Atlético Nacional vs. Millonarios es el que actualmente se lleva el 'mote' de Superclásico, ya que une a dos de los tres equipos con más seguidores de Colombia y a los más ganadores. Acá el cuadro albiazul contabiliza 97 victorias, 21 más que su tradicional rival.

Ampliar