ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. Católica

7 datos desconocidos a 30 años de la inauguración de San Carlos

¿Quién es el jugador que más goles anotó en el estadio de la UC? o ¿qué récord tiene Cristián Álvarez en el reducto cruzado? Esas y otras preguntas las respondemos en AS.com

Actualizado a
7 datos desconocidos a 30 años de la inauguración de San Carlos

Se cumplen 30 años del estadio San Carlos de Apoquindo. Desde el cierre del estadio Independencia en 1971, Universidad Católica soñaba con un nuevo recinto propio y lo pudo hacer realidad el 4 de septiembre de 1988, cuando inauguró su casa con un amistoso ante River Plate.

Primer partido

San Carlos de Apoquindo se inauguró el 4 de septiembre de 1988, con un partido amistoso entre Universidad Católica y River Plate. La escuadra argentina ganó 1-0, con un gol de Claudio Borghi a los 80 minutos, que recibió un pase de Ramón Centurión, y batió a Marco Antonio Cornez con un derechazo cruzado.

El primer gol oficial

Una semana después de su inauguración, San Carlos de Apoquindo albergó su primer partido oficial. Fue un mal recuerdo para Universidad Católica, que perdió 1-0 ante Deportes La Serena, con gol de Luis González, quien anotó el primer tanto por los puntos en el estadio cruzados.

La UC recién vino a ganar en su tercer partido, tras sus caídas ante River y los papayeros. Fue el 25 de septiembre de 1988, cuando golearon 3-0 a Fernández Vial. El primer gol de la UC lo anotó Juvenal Olmos a los 48', con un potente zurdazo tras asistencia de Pablo Yoma.

715 partidos

Un total de 715 partidos oficiales se han jugado en el estadio San Carlos de Apoquindo en el profesionalismo. Universidad Católica ha disputado 669 partidos como local en el recinto de La Condes y también han sido dueños de casa Barnechea (31 veces), Magallanes (5), Palestino (4), Audax Italiano (3) y Santiago Morning (1).

Curiosamente, el 'Chago' fue local ante los propios cruzados el 17 de noviembre de 2012, en un empate 1-1 por Copa Chile. Barnechea también fue anfitrión ante la UC, dos veces. Además, se han jugado dos partidos neutrales: Unión Española-Temuco (1-0) por la Liguilla de Copa Libertadores 1993 y O'Higgins-Iquique (1-1, triunfo rancagüino en penales) por la Supercopa 2014.

En sus 672 partidos oficiales jugados en San Carlos de Apoquindo, Universidad Católica registra un 73,1% de rendimiento, con 448 victorias, 129 empates y 95 derrotas. Anotó 1.591 goles y recibió 676.

El récord del 'Huaso'

Cristián Álvarez es el jugador con más partidos oficiales en la historia de San Carlos de Apoquindo. El 'Huaso' ya suma 205 presencias en el estadio de la UC, en una marca que sigue aumentando. En el segundo lugar está Mario Lepe con 189 encuentros.

'Chamuca' goleador

Rodrigo Barrera es el jugador que más goles anotó en la historia de San Carlos de Apoquindo. 'Chamuca' marcó 68 goles en el estadio precordillerano, todos con la camiseta de Universidad Católica.

De los jugadores en actividad, el que más anotaciones registra en el estadio de la UC es Roberto Gutiérrez, con 41 anotaciones.

Bajo la nieve

En San Carlos de Apoquindo, el 30 de julio de 2011 se jugó el primer partido con nieve en la Primera División del fútbol chileno. Universidad Católica goleó 4-1 a Deportes Iquique y poco a poco la cancha comenzó a teñirse de blanco.

Los títulos cruzados

Universidad Católica ha ganado cuatro títulos profesionales en su estadio de San Carlos de Apoquindo. El primero fue la Copa Interamericana ante Saprissa en 1994. Luego festejó ante Rangers el Apertura 2002, el campeonato 2010 ante Everton en 2010 y el Clausura 2016 frente a Audax Italiano.

¿El otro equipo que celebró un trofeo en San Carlos? O'Higgins, tras derrotar a Iquique en la final de la Supercopa 2014.