ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más deporte

Ministerio del Deporte sorprende y elimina controles de dopaje

La medida será aplicada en los Juegos de la Araucanía que tendrán lugar este año en la Región de Magallanes, pero también se extenderá a los Cristo Redentor.

Actualizado a
Ministerio del Deporte sorprende y elimina controles de dopaje

Las competencias binacionales con Argentina son parte importante del desarrollo deportivo del último tiempo en el centro y sur del país, y en ese sentido, una medida adoptada -y que ha sido cuestionada- para las próximas ediciones de estos torneos es que se eliminará el control de dopaje para los participantes de las distintas disciplinas.

Lo anterior rige originalmente en los Juegos de la Araucanía, competencia que todos los años reúne a las 6 provincias más australes de Argentina y las 6 regiones más al sur de Chile, torneo al que ahora se sumará la recientemente creada Región de Ñuble.

Las pruebas habían sido instauradas en la edición del año 2016 en Chile, y manejadas por la Comisión Nacional de Control de Dopaje, pero en la edición 2017 a cargo de Argentina los organizadores no utilizaron estos controles.

“Nosotros hace diez años venimos planteando la necesidad de comenzar a trabajar en la parte educativa con los chicos, porque son deportistas que ya compiten a nivel nacional e internacional y necesitan estar informados. El ante año pasado en Chile comenzaron los estudios antidopaje. En Argentina aún no estamos en condiciones de hacerlo, pero ya se lo hemos planteado al secretario de Deportes de Nación, Carlos Mac Allister y la idea es que ya para el año que viene, en La Pampa, ya tengamos los controles antidoping en los Juegos”, comentó al respecto al diario argentino La Jornada Walter Ñonquepán, presidente de los Juegos de la Araucanía.

En esa línea, para la edición de 2018 el Ministerio del Deporte encabezado por la ministra Pauline Kantor, acordó con su par trasandino, Carlos Mac Allister, secretario de Deportes de Argentina, que en los Juegos de la Araucanía que tendrán lugar en la Región de Magallanes tampoco se aplicarán estos controles a los deportistas de las 13 delegaciones participantes, una medida que por varias entidades ligadas al deporte es considerada un retroceso.

"La idea de estos juegos más allá de la competitividad siempre ha sido educar a los deportistas, y medidas como esta claramente van en la dirección contraria de lo que se quiere transmitir", comentan fuentes ligadas a la realización de los Juegos de la Araucanía.

Es más, la decisión no sólo estaría implementada para los Juegos de la Araucanía, sino que también será aplicada en los Juegos Cristo Redentor, en los que participan las provincias y regiones de la zona centro de ambos países.