ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja

Los caminos cruzados de Rubio y Henríquez antes de la Roja

Los delanteros son de la misma generación y han vivido procesos similares durante su carrera. De deambular en clubes extranjeros a pelear por la titularidad con la Selección.

Actualizado a
Los caminos cruzados de Rubio y Henríquez antes de la Roja

Diego Rubio, 25 años. Ángelo Henríquez, 24. Son las historias de dos futbolistas que tienen mucho más en común de lo que parece. Un inicio similar, una desaparición momentánea que no se esperaba y una reaparición repentina que los tiene nuevamente en la Roja. En una Selección que disputará un amistoso ante Corea del Sur este martes y que tendrá a uno de los dos como el '9' titular.

Esa, de hecho, es una de las grandes dudas de Reinaldo Rueda. Sin embargo, antes de que llegaran a Suwon y se pelearan por un puesto, ambos jugadores tuvieron un largo recorrido que recordamos en AS.

La carrera profesional de Rubio comenzó el 2011, cuando irrumpió en Colo Colo. Quizás destacar en el equipo más ganador de Chile no es una tarea sencilla. Pero el joven atacante se las arregló para transformarse en unas de las revelaciones con solo 17 años.

En ese escenario es que llegó su traspaso a Sporting de Lisboa. Una de las transferencias más criticadas en la última década por su temprana partida. El propio jugador reconoció meses después que podría haberse quedado un tiempo más en el Monumental.

En Portugal no se logró consolidar y tras eso tuvo pasos por Rumania, Noruega y España. En ningún lugar tuvo mejor suerte que en su comienzo, hasta que llegó a Sporting Kansas City. "Aquí voy a trabajar duro para estar en la Roja", decía en entrevista con AS en julio del 2016. Y su meta se cumplió: Rubio lleva en la MLS más de dos años y aunque tuvo momentos sin protagonismo, finalmente este 2018 se transformó en el goleador del equipo con ocho conquistas. Y se ganó ese llamado de la Selección que tanto esperaba.

Los caminos cruzados de Rubio y Henríquez antes de la Roja

La carrera de Ángelo Henríquez comenzó con aún más expectativas. El temprano interés del Manchester United que finalmente lo compraría el 2012, sumado a las oportunidades que le dio Jorge Sampaoli en la U cuando el jugador tenía menos de 18 años, lo transformaron luego en una de las promesas a nivel mundial

El delantero participó en la Roja de Mario Salas que llegó hasta cuartos de final en el Mundial Sub 20 del 2013 y formó parte de la escuadra que ganó la Copa América 2015. No obstante, su carrera nunca llegó a la categoría que se esperaba.

En el Manchester United no tuvo grandes opciones y sus pasos por Wigan, Zaragoza, Dinamo Zagreb y Atlas no fueron un renacer. En Croacia ganó títulos y tuvo rachas que lo llevaron a ser goleador, pero también vivió momentos oscuros que lo sacaron del mapa de la Selección. "Quizás no tuve tanta suerte, pero no doy por cerrada mi etapa en Europa", dijo a AS hace unos meses.

Henríquez marcó un gol en su debut con el Manchester el 2013. Luego casi no tendría chances.
Ampliar
Henríquez marcó un gol en su debut con el Manchester el 2013. Luego casi no tendría chances.

Hoy vive un presente mucho más optimista. Henríquez decidió volver a la U y prontamente hizo olvidar la salida de Mauricio Pinilla en el ataque azul. "Si es que sigo así, voy a estar en la órbita de la Roja", lanzó luego de marcar dos goles en su debut en agosto de este año. 28 días después, el delantero está en Corea con solo una idea en mente: posicionarse al fin como una alternativa real en el ataque de Rueda. Igual que Rubio.