U. de Concepción 3 - U. de Chile 1

La U pagó caro los errores y sucumbió frente al Campanil

Los azules fueron superados por el escolta del puntero y brindaron enormes facilidades en defensa, cayendo sin apelación en Collao.

0
La U pagó caro los errores y sucumbió frente al Campanil
RAMON MONROY PHOTOSPORT

Mal le fue a Universidad de Chile en su intento por frenar al sólido escolta del puntero del campeonato. Los azules cayeron por 3-1 ante Universidad de Concepción, que necesitaba urgentemente vencer para no aumentar la ventaja de dos puntos que la UC mantiene en la punta, y fueron víctima de serias equivocaciones en los goles locales y también del buen nivel del sublíder del Torneo Nacional.

Las fuerzas estuvieron parejas en la fracción inicial del encuentro. El trámite fue de intenso desarrollo del juego en la mitad de la cancha, pero con escasas llegas hacia las porterías defendidas por Cristián Muñoz, en el local, y Johnny Herrera para la visita.

Sin embargo, a los 14 minutos se produjo el desnivel en el desarrollo del partido y desde ahí, en el primer tiempo, no hubo vuelta atrás. Comenzó a mandar sin contrapeso el cuadro penquista, luego de la apertura de la cuenta de José Huentelaf.

El atacante cabeceó solo frente a Herrera, pillando a los tres zagueros azules (Christian Vilches, Gonzalo Jara y Rafael Vaz) totalmente abiertos y lejos de las marcas. El desajuste defensivo fue el preludio de lo que sucedió hasta el descanso, porque el trío no se afirmó más y que el local haya marcado solo un tanto solo fue casualidad.

A los 18', otra maniobra en ataque con absoluta libertad del Campanil finalizó con el gol de Walter Ponce. Todo partió con una pérdida de balón en la salida de Gonzalo Espinoza, pero después no hubo respuestas defensivas para corregir el error. Algo insólito estimando que a los tres zagueros se unían los dos carrileros (Matías Rodríguez y Francisco Arancibia) para armar un bloque defensivo de cinco hombres.

Los tantos le pusieron justicia en el marcador a la superioridad de los penquistas. El cuadro dirigido por Francisco Bozán impuso un ritmo alto de juego, presionó en el sector medio a la visita y cuando tuvo el balón fue hacia adelante siempre, generando mucho peligro.

La U solo tuvo un par de aproximaciones, que algo asustaron al golero Muñoz. En el minuto 24, un disparo cruzado de Arancibia paso cerca del poste izquierdo. Después, al filo del descanso, Ángelo Henríquez sacó un buen cabezazo, tras un centro de Vaz, y el portero local no tuvo grandes dificultades para contener el envío.

Con el ingreso de Yeferson Soteldo en el entretiempo, los capitalinos atacaron más. En un par de desbordes, el venezolano desacomodó al cuadro penquista y la U estuvo cerca del descuento. Parecía que el partido se encaminaba hacia el equilibrio, pero Rodríguez le cometió un penal a Jonathan Benítez y Fernando Manríquez anotó en la ejecución de la falta (57'). Todo pareció arruinarse en la visita.

Sin embargo, David Pizarro y Soteldo se encargaron de que esto último no sucediera. El venezolano desbordó una vez más por el sector derecho, lanzó un centro atrás que fue conectado por el volante con un gran disparo al primer palo. Muñoz quedó a contrapié y no logró evitar el descuento (68').

Henríquez pudo anotar el segundo descuento antes de ser reemplazado por Nicolás Guerra. se encontró con la pelota al borde del área chica, pero su disparo fue directo a las manos de Muñoz. Luego, el pleito cayó en un pausa, interrumpida por dos mano a mano de Ponce y Guido Vadalá ante Herrera, que el arquero azul conjuró en buena forma.

La U siguió batallando en la recta final del encuentro, pero no tuvo claridad para dejar a un atacante en clara situación de gol. Se remitió principalmente a enviar centro hacia al área que el local, replegado en extremo y con gran amplio volumen defensivo, despejó con solvencia para sostener el 3-1 en su favor y, con ello, llegar a 46 puntos, conservando la distancia de dos unidades que lo separa de la UC, el puntero del campeonato.