ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

La historia de inmigración de los primos Caicedo en Audax

Felipe y Jhon destacan en el cuadro Sub 19 floridano, tras llegar de Colombia. Se ilusionan con ascender al primer equipo e iniciar sus carreras en el fútbol local.

Actualizado a
La historia de inmigración de los primos Caicedo en Audax
AS Chile

Jhon y Felipe Caicedo tienen 18 y 19 años, respectivamente. Son primos, nacieron en Colombia y, en medio del fenómeno de inmigración que vive el país, se asentaron en el equipo Sub 19 de Audax Italiano. Hoy, la presencia de los cafetaleros no pasa inadvertida en el universo del fútbol joven nacional. Por su origen y atributos futbolísticos, los Caicedo destacan.

La llegada

Jhon actúa de lateral izquierdo y fue el primero en recalar en La Florida. "Estaba en Iquique con mi familia. Un amigo de allá que tenía conocidos acá en el club habló para que pudiera venir. Viajé, hice las pruebas en enero del año pasado y a los profes les gustó mi manera de jugar. Me dejaron y aquí estamos todavía", dice el zurdo a AS Chile.

La incorporación de Felipe fue distinta. El delantero colombiano cuenta que "estaba en Millonarios de Bogotá y no pasaba por mi mejor momento: no estaba de titular y tampoco estaba teniendo muchos partidos. Como que me aburrí y justo apareció la chance de venir. Pedí mis papeles en Millonarios y me vine. Estuve probándome en Everton, pero no me fue muy bien. Luego surgió la posibilidad de Audax".

Aunque la actualidad es favorable en La Florida, el comienzo resultó complejo. "Fue difícil insertarme. A veces, no entendía lo que me decían. El profe me decía ‘corre para la izquierda’ y yo lo hacía para la derecha. Costó acostumbrarme y ahora todo está en orden. Yo venía de Sarmiento Lora, que es solo como una academia de fútbol, en Cali", indica Jhon.

Jhon y Felipe en el Bicentenario de La Florida.
Ampliar
Jhon y Felipe en el Bicentenario de La Florida.AS Chile

Felipe apunta, por su parte, que "llegué solo acá, pero por suerte estaba mi primo y él estuvo guiándome. Me decía qué tenía que hacer y cómo eran las cosas acá. No puedo decir que me hayan tratado mal aquí o que hayan sido indiferentes conmigo".

Jugar en la Sub 19 audina

La inserción en el plano futbolístico también involucró dificultades. "Acá hay más roce y fricción. Mi juego es así también y, después de la adaptación del principio, como que me empecé a sentir en mi ‘salsa’. Lo mío es más potencia, velocidad, roce. También me acomoda jugar más adelante, como puntero. Siempre por la orilla, porque por el centro como que me pierdo", manifiesta Jhon.

Los primos Caicedo con la camiseta de Audax.
Ampliar
Los primos Caicedo con la camiseta de Audax.

En el caso de Felipe, el proceso ha demandado mayor tiempo: "En Colombia se prioriza más la técnica. Allá, los jugadores son más libres de encarar, de ‘cancherear’ como le dicen acá. Yo siempre he tenido esas cualidades, me gusta hacer un túnel o un enganche. Acá, como que el fútbol es más de toque, de asociarse y hacer paredes. No ha sido fácil adaptarme. Sin embargo, ya estoy aprendiendo".

El futuro

A Jhon lo acompaña toda su familia en la aventura en Audax, aunque a cierta distancia. "Mi papá es albañil y con mi mamá y mis hermanos están viviendo en San Vicente de Tagua Tagua. Mi papá llegó allá y le gustó la zona. Es un lugar bonito y se quedó trabajando. Con Felipe vivimos acá en La Florida y no tenemos nada qué decir de la gente. El trato ha sido muy bueno. En este momento un retorno a Colombia no está en los planes, pienso en desarrollar mi carrera futbolística acá", señala el defensor colombiano.

Felipe, en tanto, asegura que "no soy como amante de estar en un solo lado. Me gustaría estar acá en Chile cinco o seis años. Luego irme a otra parte para seguir creciendo en lo futbolístico, porque no en todas partes se juega igual. Cada vez que voy a otra parte, voy aprendiendo más y creciendo como futbolista".

Sus metas

A los primos Caicedo, sin embargo, los une plenamente el gran objetivo que persiguen en Audax. "Quiero subir al plantel (profesional), que es el sueño que tenemos todos. Después, ahí hacer lo mismo que estoy haciendo en la Sub 19: esforzarme y ganarme un puesto si se me da la oportunidad. La idea es afianzarme y quedarme allí. Sería maravilloso ser titular en el primer equipo", sostiene Jhon.

Felipe asiente y específica, finalmente, sus metas: "Acá, quiero tener minutos, quiero ser llamado al plantel. Poder demostrar mis cualidades y afianzarme. Tener la posibilidad de debutar, de estar en el plantel, de ser una opción. Luego, más adelante ver la titularidad en el equipo. Ser un jugador reconocido y no ser uno más del montón. Demostrar nuevas cosas en el fútbol chileno".