FÚTBOL CHILENO

Las figuras que pueden definir el clásico para Católica o la U

Los rivales de este sábado en el Nacional apuestan por la fuerza colectiva, pero algunos hombres rompen la tónica y son determinantes en ocasiones.

Faltando solo cuatro fechas para el epílogo del Torneo Nacional, Universidad Católica puede dar un paso crucial en el objetivo de alcanzar el decimotercer título de su historia en caso de imponerse ante Universidad de Chile, en otra versión del clásico entre ambos archirrivales.

Los elencos acudirán al duelo, que se disputará en el Estadio Nacional a partir de las 12:00 horas de este sábado, en buen estado colectivo. Los cruzados superaron a Universidad de Concepción y la U hizo lo propio frente a Everton durante la fecha pasada, pero en ambos cuadros hay figuras que pueden tener un rol clave en el trámite del encuentro.

Buonanotte y Aued

El buen desempeño de los mediocampistas argentinos ha sido crucial en la campaña desarrollada por el elenco cruzado. En lo que va del 2018 pasaron varios volantes por la zona media, pero ambos se mantuvieron inalterablemente en la titularidad. Los trasandinos están entre los cinco integrantes del plantel con más minutos jugados durante la temporada.

Diego Buonanotte deambuló en varias posiciones, por decisiones del DT Beñat San José, hasta decantarse en su puesto de siempre, como volante ofensivo. Aporta cambio de ritmo mediante pases o dribling, tiene una intención de gol inalterable y no se entrega con facilidad a la marca. Seguramente, coincidirán posicionalmente en la cancha del Nacional con Rafael Caroca y el azul deberá estar muy alerta para controlarlo.

Luciando Aued es el generador de fútbol desde zonas más retrasadas. Inicia como segundo mediocampista central, pero no se resigna a su espacio territorial. Lo abandona constantemente, en muchas ocasiones con el balón, buscando conexiones desde tres cuartos de cancha hacia adelante. Si la U actúa con una línea de cuatro volantes, el zurdo tendrá amplia libertad de acción y puede ser clave cuando a la UC le corresponda atacar.

Soteldo y ¿Pizarro?

El rendimiento de los azules ha estado signado por los vaivenes en las últimas semanas. Contra Everton realizaron un buen partido, esencialmente en el segundo tiempo, para ganar por 2-0. Pero antes habían decepcionando con una bajísima presentación, en La Cisterna, ante Palestino, cayendo por 2-0 y dilapidando la chance de acceder a la final de la Copa Chile, frente a Audax Italiano.     

Después del castigo por indisciplina, Yeferson Soteldo volvió a ser convocado y será titular contra la UC. Actuar en ofensiva junto otro atacante ha favorecido al venezolano: pose tiempo y espacio para picar hacia las puntas, recibir con ventaja y desequilibrar en el mano a mano. Los centrales cruzados (Benjamín Kuscevic y Germán Lanaro) y también los laterales (José Pedro Fuenzalida y Stefano Magnasco) no deben perderlo de vista, sobre todo cuando la UC esté ataque, para evitar que reciba el balón libre.

La presencia de David Pizarro se encuentra en duda. Debió ser reemplazado ante Everton por una lesión muscular, pero el DT Frank Kudelka esperará hasta último instante para intentar incluirlo en los titulares. El porteño es el hombre que le otorga generación de juego a los azules, a través de combinaciones en corto y con sus balonazos largos característicos. La clave para la UC será impedir que maniobre con demasiado espacio, aunque esté lejos de la zona de peligro para los cruzados.

Si Pizarro no actúa, el reemplazante será Gonzalo Espinoza, tal como ante Everton. El volante es de otra cuerda: aporta mucho más en la recuperación del balón, pero la U disminuye en precisión y fluidez en las combinaciones. Con su presencia, se mantienen, eso sí, las habilitaciones a distancia, lo que para un equipo que ahora apuesta por atacar rápido y con simpleza también puede ser relevante.

0 Comentarios

Normas Mostrar