ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

Las claves para que Católica abroche el título del Torneo

Por campaña y ubicación en la tabla, el elenco cruzado es el máximo aspirante. Su favoritismo se sustenta en tres claras fortalezas futbolísticas.

Actualizado a
Las claves para que Católica abroche el título del Torneo

Faltan solo tres fechas para que concluya el Torneo Nacional y Universidad Católica posee la mejor chance de conseguir la decimotercera estrella en su existencia. A los cruzados, quienes suman 54 puntos en la tabla de posiciones, los separan dos unidades de su escolta, Universidad de Concepción, y está en sus manos mantener la ventaja para finalmente dar la vuelta olímpica.

Es ampliamente meritorio lo realizado por la escuadra dirigida por Beñat San José. Tuvo un gran comienzo de campeonato, el que incluyó seis triunfos consecutivos hasta caer por 1-0 ante Colo Colo, en el Estadio Monumental. Sin embargo, el traspié en el clásico no desmoronó a los universitarios, retomaron el camino de sus virtudes futbolísticas para liderar el torneo y estas hoy los tienen a un paso de un nuevo título.

Seguridad defensiva

Que la UC sea el equipo que ha recibido menos goles en contra, durante el campeonato, indica claramente que uno de sus principales atributos es la fortaleza defensiva. Solo ha visto caer la portería de Matías Dituro en 23 ocasiones, lo que es merito del arquero argentino y también de todo el equipo.

Los cruzados defienden en bloque. A la inmodificable línea de cuatro de atrás, en la fase de defensa organizada (con el rival en control total del balón e instalado en el campo del puntero del torneo) se unen los dos aleros mediante un extenso retroceso desde posiciones ofensivas. Así conforman una estructura de seis hombres, que a su vez cuenta con el auxilio de los dos volantes centrales.

De esta forma, organizan un tejido defensivo espeso, con eficientes dinámicas internas de presión y cobertura, lo que garantiza interrupciones del accionar oponente y cortes de juego recurrentes para recuperar el balón. En el epílogo del torneo, cuando sea necesario conservar el arco imbatido para mantener la chances de convertir y acercarse a la victoria, tal virtud defensiva puede resultar clave.

Alta eficacia en ataque

Los dirigidos por San José registran 15 triunfos durante el campeonato y ocupan el segundo lugar en cantidad de victorias, tras Universidad de Concepción y Universidad de Chile, cuadros que exhiben 16 celebraciones.

No son un equipo con un amplio perfil ofensivo, lo que queda en evidencia en dos datos relevantes: en el campeonato, su mayor triunfo es por 3-1 (ante Curicó en La Granja, frente a Unión Española en Santa Laura y contra Huachipato como local) y el triunfo más repetido es por 1-0, marcador logrado en siete oportunidades.

Sin embargo, como el puntero es el equipo con mayor seguridad defensiva del torneo, los goles que anota son suficientes para vencer, lo que refleja una alta eficacia en ataque. Los cruzados no necesitan varios tantos para imponerse y, en la recta final del 2018, cuando se juega mucho en cada partido con amplia reducción de espacios en ofensiva, esta fortaleza bien pueden brindarles el campeonato.

Más posesión

Lo dijo el propio San José antes de enfrentar este domingo a Antofagasta. "El equipo esta mejor, se está viviendo el fútbol que queremos implementar en la cancha en forma progresiva", sostuvo el DT, poniendo el foco en la mejoría que la UC ha logrado en la tenencia del balón. Hoy, los cruzados poseen más la pelota (no en exceso, eso sí) y en la resolución de la temporada los puede acercar al máximo éxito.

El puntero concluyó la primera rueda con un promedio de 50,6 por ciento de posesión del balón. Ahora, en lo que va de la segunda etapa del torneo la cifra ascendió a 55,2 por ciento. La escuadra líder fue adquiriendo protagonismo, mediante el control del juego a través del manejo de la pelota, lo que es más correspondiente con los atributos que, en Chile, exhiben los equipos que alcanzan el máximo logro.