ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COQUIMBO 1 - PUERTO MONTT 0

Coquimbo ganó a Puerto Montt y es el campeón de Primera B

Los nortinos no tuvieron grandes problemas para imponerse en casa y volverán a actuar en el fútbol grande, tras 11 años en la división de ascenso.

Actualizado a
Coquimbo ganó a Puerto Montt y es el campeón de Primera B
HERNAN CONTRERASPHOTOSPORT

La ciudad de Coquimbo está de fiesta. El cuadro pirata superó por 1-0 a Puerto Montt en el Francisco Sánchez Rumoroso, por la última fecha de la fase regular de la Primera B. Se proclamó campeón del Torneo Nacional, con 57 puntos, y retornará a la máxima categoría del fútbol chileno, después de 11 temporadas en el Ascenso. 

Coquimbo Unido S.A.D.P.

El local salió con todo en busca de la cifra de la tranquilidad para luego administrar la ventaja parcial en el marcador. Recién había transcurrido un poco más de un minuto de acción, cuando estuvo muy cerca de abrir la cuenta: Jorge Orellana quitó el balón, avanzó al espacio para cabecear un centro y el arquero Fabián Moyano envió el balón al córner, volando hacia su derecha.

La estrategia de Coquimbo quedó clara desde el principio, y no fue ninguna novedad en relación a lo realizo durante todo 2018. Los piratas presionaron en la salida a Puerto Montt y, en posesión de la pelota, 'abrieron' la cancha para enviar peligrosos centros. La visita no tuvo reacción y, en un principio, fue completamente dominada.

En ese tono, no extrañó que los nortinos abrieran la cuenta. Álvaro Delgado envió un centro desde la punta izquierda, con la inicial línea de cinco visitante en defensa sin marcar a nadie, y Rodrigo Holgado cabeceó libre por el centro. A los 13 minutos, el dueño de casa ya ganaba y comenzaba asegurar el título y el ansiado retorno a Primera División.

A continuación, los locales pudieron aumentar las cifras, a través de una incursión ofensiva del zaguero Sebastián Silva. El hombre formado en Audax Italiano cabeceó libre en un córner desde la derecha y el testazo rozó el vertical izquierdo de la portería sureña.

La reacción puertomontina vino desde la banca. El DT Fernando Vergara incluyó a Jaime Grondona, a los 27', volvió al esquema de siempre (1-4-3-1-2) y el equipo visitante comenzó a funcionar mejor. Por lo menos, la superioridad del local no fue tan aplastante.

Tras la variante táctica, incluso el cuadro albiverde estuvo cerca de la paridad. El argentino Nicolás Servetto cabeceó solo un centro en el segundo palo, a los 32', pero el envío salió muy tenue y además se fue directo a las manos del arquero Matías Cano. 

El ritmo de juego fue distinto en la reanudación de las acciones luego del entretiempo. El ida y vuelta que impuso el local durante la primera parte no fue tal. Por el contrario, optó por retroceso cerca de su área y contraatacar. Los sureños tuvieron el control del trámite y se aproximaron con algo de peligro en un para de jugadas. 

A los 64 minutos, Puerto Montt se quedó sin el capitán Jorge Aquino, por agresión a Orellana, recibiendo tarjeta roja. La ventaja numérica favoreció a Coquimbo, que retomó el manejo del partido, mediante el control del balón y con llegadas esporádicas hacia el arco visitante.

Durante la recta final del partido, Yashir Pinto pudo ampliar el marcador parcial, tras una gran asistencia de Álvaro Delgado, pero el puntero derecho se descoordinó al conectar el balón y dilapidó una clara chance. Holgado después tuvo otra gran oportunidad y su disparo de zurda se fue elevado.

No hubo más acciones de peligro hasta el pitazo final. Puerto Montt batalló y luchó, pero la falta de peso en ataque no le permitió acercarse el descuento. Finalmente, Coquimbo venció por 1-0, llegó a 57 puntos en la tabla de posiciones y se tituló campeón de Primera B con los merecimientos de su prolongada regularidad en 2018.

Club de Deportes Puerto Montt