ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rugby

Todo lo que debes saber sobre los Maori All Blacks

La selección que visita a los Cóndores en San Carlos de Apoquindo tiene una particular historia y además tiene sus orígenes en 1888. Sin dudas, un equipo con tradición.

Actualizado a
Todo lo que debes saber sobre los Maori All Blacks
CLAUDIO SANTANA/ATON CHILE

La escuadra neozelandesa visita a los Cóndores en un duelo que marcará un gran precedente por la mística de los Maori All Blacks y todo lo que representan para sus seleccionados.

No todos pueden ser parte del equipo, ya que se debe tener algún tipo de descendencia con la tribu maorí. Esto lo ha llevado a ser denominado el equipo 'B' de Nueva Zelanda, por detrás de los All Blacks.

¿Cuándo se inició el equipo?

Los Maori All Blacks tienen historia, ya que comenzaron como equipo en 1888 a disputar encuentros, aunque en esa época tenían el nombre de New Zealand Natives. En 1994 el equipo alcanzó el profesionalismo y en el 2004 comenzó a ganarse un puesto en la escena mundial de rugby cuando fueron invitados a la Churchill Cup, siendo campeón invicto.

¿Qué jugadores pueden ser parte de la selección?

Los jugadores que pueden integrar el equipo Maori All Blacks, deben ser exclusivamente de descendencia maorí, una tribu neozelandesa que comenzó con el equipo en 1888, aunque en ocasiones han hecho algún tipo de excepción.

En su historia han incluido cinco jugadores que no tienen vínculo de ascendencia maorí, pero en la actualidad siguen con la regla de que el árbol genealógico debe tener alguna relación maorí para poder ser parte del equipo.

El origen del haka

El popular ritual haka que también adoptaron los All Blacks, fue realizado por primera vez por los New Zealand Natives, en un partido contra Inglaterra en 1888. En 2001 la escuadra realizó el haka denominado "Timatanga", que fue escrito y preparado especialmente para el equipo por Whetu Tipiwai, un antiguo integrante de la selección.

Las figuras actuales

Los Maori All Blacks llegan a San Carlos de Apoquindo bajo una gira que los llevó a Estados Unidos y a Brasil para medirse con las selecciones de aquellos países, y hay varios jugadores que tienen bastantes partidos representando al equipo.

Chris Eves, juega como 'pilar' y ha participado en 10 encuentros con los Maori All Blacks.

Ash Dixon, capitán del equipo y se desempeña como 'hooker'. Ha disputado 11 duelos con la selección.

Ben May, también se desempeña como 'pilar' y del equipo actual es quien más veces ha defendido la camiseta negra, con 13 apariciones.

Akira Ioane, juega como número ocho y ha disputado ocho encuentros con los Maori All Blacks.

Matt Proctor, se ubica como centro y al igual que Eves, ha participado en 10 duelos con el equipo.