ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL INTERNACIONAL

Colombia, el emergente fútbol que Chile debe imitar

En el período 2005-2012 los equipos nacionales vivieron dulces momentos en el extranjero, hoy en día, en cambio, son los cafeteros quienes sonríen.

El fútbol a imitar por Chile.
Ricardo Maldonado RozoEFE

El fútbol chileno hace rato viene mal en el plano internacional. Algunos se han atrevido a decir que se encuentra en un estado crítico y, quizás, no están tan errados. Lo cierto es que la buena actuación de Colo Colo este año en Copa Libertadores (llegando a cuartos de final) no sirve para obtener números azules a nivel general y esa es la cruda realidad.

Hace no mucho tiempo, en el período que comprende los años transcurridos entre 2005 y 2012, el fútbol nacional vivió una especie de 'época gloriosa' con un título de Copa Sudamericana por parte de Universidad de Chile, una final de este mismo torneo y otras cuatro semifinales entre el certamen ya mencionado y la Copa Libertadores.

Tabla 1.
Ampliar
Tabla 1.

Estos números positivos hace rato que no se observan entre las escuadras criollas y bien vale la pena mirar al lado para observar cómo lo están haciendo nuestros rivales.

El renacer de Colombia

Los cuadros cafeteros acostumbran a ser animadores en torneos internacionales y este hecho ha quedado claro con el último período en el país del 'Pibe' Valderrama.

Entre 2012 y 2018 han conseguido un título de Copa Libertadores, otro de Copa Sudamericana, tres finales más en este mismo certamen (una en disputa), además de otras cuatro semifinales en alguna de estas dos competencias.

Lista de elencos cafeteros.
Ampliar
Lista de elencos cafeteros.

Lo cierto es que seguramente Colombia, uno de los parámetros más recurrentes para medir el nivel del fútbol chileno, seguirá aumentando sus glorias, mientras que, a la luz de los hechos, no se ve un futuro prometedor en lo cercano para las escuadras locales y estos números lo reflejan fielmente.