ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chilenos por el mundo

Los escasos chilenos campeones continentales en Sudamérica

Esteban Pavez fue el cuarto jugador nacional que levantó una copa de Conmebol con un club extranjero. Sólo uno ganó la Copa Libertadores.

Actualizado a
Los escasos chilenos campeones continentales en Sudamérica

Con el título conseguido por Esteban Pavez en el Atlético Paranaense por la Copa Sudamericana, son apenas cuatro los chilenos campeones de torneos Conmebol en clubes extranjeros.

Si bien el volante no alcanzó a jugar la última parte del certamen con la escuadra de Curitiba, sumó dos partidos completos en la campaña, cuando eliminó a Newell's Old Boys en la primera ronda (3-0 y 1-2).

El primer chileno campeón de un torneo internacional fue Elías Figueroa. El histórico defensa ganó con Peñarol de Uruguay la extinta Supercopa de Campeones Intercontinentales en 1969. Fue un campeonato que enfrentó a los campeones de la Copa Intercontinental y que los aurinegros ganaron tras golear 4-1 a Racing Club.

Dos años más tarde, Ignacio Prieto se convirtió en el primer chileno campeón de Copa Libertadores y el único, hasta el día de hoy, en un equipo extranjero. Fue con Nacional de Montevideo, derrotando en un tercer partido de definición a Estudiantes de La Plata.

"Tuve la suerte de ganarla, así que es un bonito recuerdo. Antes era mucho más difícil, era más competitiva", reveló en una entrevista el ex volante. Prieto jugó 11 partidos en la campaña, incluyendo los dos primeros duelos de la final, que el elenco uruguayo perdió 1-0 en Argentina y ganó 2-0 en el Centenario. No estuvo en cancha en el choque decisivo jugado en Lima.

Tuvieron que pasar tres décadas para que otro chileno levantará una copa continental afuera. Fue Marcelo Salas, que anotó dos goles en la final de la desaparecida Supercopa Sudamericana, que River Plate derrotó 2-1 a Sao Paulo en Buenos Aires.

El 'Matador' fue la gran figura de River en esa campaña, anotando siete goles en nueve partidos y ninguno de penal. Fue el segundo máximo goleador del torneo, detrás de otro chileno: Ivo Basay, que marcó ocho veces por Colo Colo. "Uno de los mejores momentos de mi carrera", recordó Salas hace unos meses en su cuenta oficial de Instagram.

Elías Figueroa: Peñarol (Uruguay) / 1969 Supercopa de Campeones Intercontinentales
Ignacio Prieto: Nacional (Uruguay) / 1971 Copa Libertadores
Marcelo Salas: River Plate (Argentina) / 1997 Supercopa Sudamericana
Esteban Pavez: Atlético Paranaense (Brasil) / 2018 Copa Sudamericana