Competición
  • Primera B de Chile
  • Bundesliga
  • LaLiga Santander
  • Ligue 1
Primera B de Chile
Barnechea Barnechea BAR

-

Deportes Temuco Deportes Temuco TEM

-

Ñublense Ñublense NUB

-

Puerto Montt Puerto Montt MON

-

Bundesliga
LaLiga Santander
Ligue 1
Niza Niza NIZ

-

PSG PSG PSG

-

ANFP

La querella de Barnechea que busca impugnar la elección de Moreno

La querella de Barnechea que busca impugnar la elección de Moreno

KARiN POZO/PHOTOSPORT

El club de la Primera B denunció a San Marcos de Arica por participar de la elección del presidente de la ANFP a pesar de estar descendido. El cuadro nortino se defendió.

La elección de Sebastián Moreno como presidente de la ANFP ahora está en duda. La querella que interpuso Barnechea en el 13º Juzgado de Garantía de Santiago en contra de Carlos Ferry, presidente de San Marcos de Arica, por el delito de administración desleal, podría impugnar el triunfo del sucesor de Arturo Salah, según publicó el diario La Tercera este lunes.

El cuadro de Primera B argumentó que, según el artículo 161 del Reglamento de la ANFP, el club nortino no debió participar en la elección presidencial que ganó Moreno el 29 de noviembre por haber descendido tres semanas antes del proceso.

Jorge Uauy, timonel de Palestino y perdedor en los comicios, señaló al mismo medio que se podría impugnar el triunfo de Moreno "Estoy recabando opiniones de abogados al respecto", dijo. "Por fin empiezan a salir las cosas", agregó.

Jorge Contador, mandamás de Coquimbo Unido, fue otro que defendió la querella del club santiaguino.

"Creo que Barnechea debe tener los antecedentes suficientes y necesarios para que un abogado como Ciro Colombara presente una acción de tal magnitud. Lo que sí está claro, y los estatutos así lo dicen, es que Arica no debió votar en la elección para presidente, porque ya estaba descendido. Sin duda, esto mancha la elección y el triunfo de Moreno, más aún en los términos en que se dio, con volteretas a última hora. Este tipo de prácticas no le hacen bien a la actividad. Deben eliminarse para mayor transparencia. Debe haber una modificación de estatutos", expresó.

Desde el bando ganador se defendieron. "Es una irresponsabilidad poner en riesgo a todo el fútbol chileno por ambiciones personales. Quedamos expuestos a sanciones de la FIFA que pueden ser muy duras", indicó Lorenzo Antillo, timonel de Audax Italiano.

Ricardo Pini, titular de Unión La Calera, criticó al club "huaicochero", que anteriormente demandó a la ANFP en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

"La ANFP debe notificar a la FIFA para que tome las medidas disciplinarias que correspondan, y asimismo debe hacerse cumplir el orden normativo y por lo tanto considerar si el club que recurre ante los tribunales de justicia puede obtener la licencia 2019 para competir. Plantearía el tema ante el Consejo de Presidentes a efectos de evaluar la desafiliación de AC Barnechea", añadió.

El acusado Carlos Ferry también se refirió al tema. "Barnechea está tratando de opacar nuestra demanda y no ha pagado la cuota de incorporación. Le deben quitar todos los puntos, porque no cumplieron con el fair play financiero", señaló el dirigente y agregó: "Nosotros pertenecemos al Consejo hasta el 31 de diciembre, por lo que podíamos votar".

En la ANFP aclaran que los comicios están en regla, debido a que los ascensos y descensos deben ser confirmados en un consejo de presidentes, instancia que aún no ocurre.