ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

Los jugadores que dieron el salto del amateurismo a Primera División

Cobreloa hizo ruido por fichar al goleador de Tercera B y trajo a la memoria casos similares, los que son liderados por Junior Fernandes y Diego Vallejos.

Actualizado a
Los jugadores que dieron el salto del amateurismo a Primera División
Aton Chile

Nicolás 'Astroboy' Barrera hizo gran noticia en los últimos días por marcar 50 goles en Tercera División B en 2018, superando un gran récord de Humberto 'Chupete' Suazo, y luego por fichar sorpresivamente en Cobreloa. El cambio de equipo le permitió al ex ariete de Unión Compañías, de La Serena, pasar vertiginosamente desde el amateurismo al fútbol profesional.

El paso gigante 

Su caso, de todas formas, no es nuevo. Antes, en el balompié local hubo hechos similares. El más o menos reciente lo protagonizó Diego Vallejos, actual delantero de Universidad Católica que estuvo a préstamo en Palestino. En 2013, Vallejos recaló en Audax Italiano proveniente de Linares, club en el que había destacado en Tercera División, convirtiéndose en goleador del torneo en 2011 con 18 tantos.

Lo propio sucedió en su momento con el recordado Renato 'Tiburón' Ramos. A comienzos de la década pasada, el ex goleador se integró al plantel de Unión Española, que era dirigido por Juvenal Olmos, desde Barnechea en la Tercera División. No tuvo mucha acción en los hispanos y luego emigró a Universidad de Concepción, concretando a continuación una extensa carrera con pasos por varios clubes nacionales y las ligas de México y Bolivia.

El otrora goleador Carlos Reyes vivió algo similar. En 1996, el entonces DT Roberto Hernández lo sumó a Audax Italiano, plantel recientemente ascendido a Primera División. El ex ariete provenía de Magallanes, que se encontraba en la tercera categoría. En el año 2000 pasó a Colo Colo, luego actuó en el fútbol mexicano, volvió a Audax y se retiró de la actividad en el cuadro carabelero en 2006.

Nicolás Astete vivió una suerte distinta. En 2017 hizo noticia su paso desde Deportes Recoleta, de Tercera División, a Palestino. Jugó poco en La Cisterna y salió a préstamo a La Calera, donde no pudo revertir esta tendencia. Retornó en la temporada pasada a Recoleta y hoy actúa en la Segunda División con el equipo santiaguino.

Casos especiales

Junior Fernandes siguió un derrotero similar a todos los casos anteriores, llegando al fútbol profesional desde Tercera División, pero el seleccionado chileno exhibe un matiz. Cuando fichó en Palestino desde Magallanes, el delantero poseía un paso anterior por Cobreloa entre 2007 y 2009 y malas decisiones lo habían alejado temporalmente de la actividad. Sin embargo, en 2011 enderezó su carrera con los tricolores, pasó luego a Universidad de Chile y luego ha actuado en Alemania, Croacia y Turquía.

Algo parecido sucedió con Rubén Farfán. El delantero, quien estuvo en Temuco en 2018 y acaba de fichar por Coquimbo, se formó en La Calera y, sin posibilidades de acceder al primer equipo, emigró al fútbol de Tercera División a Santa Cruz. Destacó en el elenco de la Sexta Región y volvió al cuadro cementero, concretando buenas actuaciones. Posteriormente, su pase fue adquirido por la U y estuvo a préstamo también en Antofagasta, Palestino y Santiago Wanderers.