ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

'Astroboy' Barrera, el goleador que superó a Chupete Suazo

El ariete, de 23 años, dejó atrás la marca de 39 conquistas en Tercera División del ex delantero de Colo Colo. "Me gustaría seguir su camino", dice.

Actualizado a
'Astroboy' Barrera, el goleador que superó a Chupete Suazo

Humberto 'Chupete' Suazo se retiró del fútbol a fines del año pasado y se marchó con el récord de máximo goleador de Tercera División. En 2003, el entonces desconocido ariete marcó 39 goles, vistiendo la camiseta de San Luis. Pero la marca del formidable artillero perdió su cetro.

Nicolás 'Astroboy' Barrera, delantero de Unión Compañías de 23 años, anotó dos tantos frente a Quintero hace algunos días en la Tercera B y entonces sumó 42 conquistas en el cuadro de La Serena, durante 2018. "Me reflejo mucho en él y me gustaría seguir su camino. Tengo que seguir trabajando para llegar de mejor manera a un equipo de mayor categoría, si se diera la posibilidad. Espero hacerlo bien, porque voy a estar bien preparado", manifiesta Barrera a AS Chile.

"Soy de Santiago, de San Joaquín, y después me fui a Puente Alto. Pasé por los cadetes de Palestino y dejé de jugar ahí a los 12 años. Después retomé el fútbol en Real San Joaquín, de Tercera División. Me vieron jugar en la población ‘El Pinar’, en San Joaquín, y surgió la posibilidad de volver a jugar en un torneo más competitivo, en 2015", agrega 'Astroboy', dando cuenta de sus inicios y también de la razón de su apodo: "Me pusieron así, porque usaba las mechas paradas para arriba".

-¿Cómo le fue en esa primera experiencia en Tercera División?
-Bien, pudimos salir campeones de Tercera B, en 2015. Después, en 2016, salí goleador del torneo de Tercera A y, por la buena campaña que tuve, me fui a Fernández Vial, en 2017. Me volvió a ir bien, porque ascendido a Segunda División. Pero después hubo problemas: se formó una sociedad anónima en el club y muchos jugadores quedamos a la deriva. En ese momento, me llamó el profe Ricardo Rojas para que me integrar a Unión Compañías. Llevo un año acá en la ciudad de La Serena.

-¿Sabía que estaba cerca de batir el récord de Chupete Suazo?
-Sí, acá en el club me dijeron, mis compañeros y la directiva del club. El mismo profesor me dijo que no era un récord menor pasar a Humberto Suazo. Lo tomaba con tranquilidad, porque sabía que los goles iban a venir. Estoy tranquilo y feliz por haber llegado a romper ese récord. En la fecha pasada, contra Quintero, tenía ya 40 goles e hice dos goles más.

-¿Cuáles son sus características futbolísticas?
-Soy un jugador que siempre busca el arco, un jugador muy directo con buen rechazo en el área. Me considero rápido y también creo que soy astuto. Eso me han dicho y lo reconozco. Trato de ser vivo para jugar al fútbol. Debe de ser, porque jugué mucho en el barrio también. Intento ser ágil y aguerrido para meter los goles.

-¿Juega únicamente de centrodelantero?
-Nooo, me gusta moverme por todo el ataque, pero siempre trato de estar muy cerca del área. Me ha ido bien acá, he podido convertir hartos goles. La campaña del equipo también es buena, porque tenemos buenas chances de ascender a Tercera A. Estamos punteros en el grupo norte y esperamos clasificarnos para la liguilla final. Quedan varios partidos todavía y espero seguir haciendo más goles.

-¿Qué espera del futuro? Esta temporada ha sido muy buena para usted.
-Me han llegado ofrecimientos, incluso cuando tenía menos goles. Yo valoro mucho lo que es la palabra, porque acá en Tercera uno se puede ir muy fácilmente de un club. Estoy comprometido con el club y el profesor, no me voy a ir fácilmente. Recién a fin de año voy a ver lo que pasa y así aspirar a jugar en Segunda División u ojalá en Primera B.

-¿Esta preparado para asumir ese desafío?
-Sí, siento que sí. Siento que estoy preparado para eso. Vivo completamente el fútbol, veo el fútbol de Primera B. Sigo a La Serena y Coquimbo, cuando juegan de locales. Siempre trato de ir al estadio a ver fútbol. Me siento capaz para jugar en Primera B de buena manera.

-La Tercera División es amateur, ¿usted está dedicado solamente al fútbol o realiza también otra actividad?
-No, estoy dedicado completamente al fútbol. Varios jugadores del plantel recibimos una ayuda económica del club. Eso me permite dedicarme solamente a entrenar, en doble jornada, por ejemplo. Así puedo mantenerme en lo que más me gusta.

-¿Es una buena escuela de formación el torneo de Tercera?
-El torneo de Tercera, en cuanto a lucha y ritmo, puede a lo mejor ser más competitivo. Tengo buen juego también y eso me permitiría andar bien en las categorías superiores. Toco bien el balón y en los torneos más competitivos dejan jugar y eso me puede permitir funcionar bien. Pjalá se dé todo para llegar a una competencia mayor.

-¿Ha recibido ofertas para cambiar de club últimamente?
-Sí, me han llamado varios representantes. Tendré que analizar la mejor opción y por ahora no tengo representante. Tengo que ver bien lo que voy a hacer, porque muchas veces ofrecen hartas cosas y después no pasa nada. Mi tío (Mauricio Miranda) me asesora, él me ha ayudado siempre en el fútbol. Fue futbolista y me ayuda a tomar la última palabra.