ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. de Chile

La cronología de errores de la U en la negociación por Soteldo

Declaraciones de las cuales debieron retractarse, y el propio Carlos Heller confirmando su continuidad, son algunos de los hechos que marcaron la salida del volante.

Actualizado a
La cronología de errores de la U en la negociación por Soteldo
HERNAN CONTRERAS/PHOTOSPORT

Yeferson Soteldo no seguirá en Universidad de Chile. El venezolano será refuerzo del Santos de Jorge Sampaoli en Brasil, tras una negociación en la que la U nuevamente dejó escapar a uno de sus jugadores proyectables.

La cronología de la partida de Yeferson Soteldo incluye varios episodios conflictivos por parte de los estudiantiles. La U tenía la opción hasta el 31 de diciembre pasado de quedarse con el 50% del pase del venezolano por US$ 2 millones, pero en su convencimiento de que no habrían ofertas de esas cifras por el jugador, decidieron no hacer uso de esa opción.

Eso era comunicado por el en ese momento recientemente asumido gerente deportivo de los azules, Sabino Aguad, quien incluso llegó a decretar que Soteldo no estaba en los planes de la U.

"El tema está zanjado, se manejaron las cifras e hicimos esfuerzos y ellos hace varios días saben que no siguen en la U. Hoy no hay acuerdo con Soteldo y de momento no está considerado. En el fútbol no existe el cerrado, con esa cifra no seguiría lo podemos decir que es cerrado para siempre", sostuvo en aquel momento.

La declaración le valió duras recriminaciones por parte de la directiva de Huachipato. "Aguad miente; nunca recibimos una oferta de la U por Soteldo", expresó en duros términos el vicepresidente del cuadro acerero, Marcelo Pesce. La tensión fue tanta que incluso Aguad debió pedir disculpas a la gente del club de Talcahuano.

De ahí en adelante el acuerdo por el traspaso de Jimmy Martínez acercó otra vez las posiciones, e incluso se alcanzó un acuerdo para la continuidad del jugador, que el propio Carlos Heller comunicó. "Va a seguir en el club", dijo.

Pero la U quedó entrampada. La contratación apurada de Nicolás Oroz hizo que los azules se quedaran sin un cupo de extranjero para incluir a Soteldo, y ante la negativa de Jonathan Zacaría de partir a préstamo, decidieron a fines de la semana pasada dilatar la firma del acuerdo con el venezolano.

Eso generó que Huachipato estudiara las ofertas que le llegaron de Brasil, y terminara por acordar un traspaso al Santos de Jorge Sampaoli, ante la incredulidad evidente de los dirigentes de Universidad de Chile al enterarse de la noticia en medio del lanzamiento de la nueva camiseta de los azules para 2019.

Así llegó el cierre definitivo de la historia de Yeferson Soteldo en la U, con Carlos Heller leyendo una declaración sin aceptar preguntas, probablemente porque hay errores que no podría explicar, y expresando que la U cerró las negociaciones con Huachipato cuando era evidente que el jugador ya tenía un futuro diferente para su carrera lejos de los azules.