FÚTBOL CHILENO

El cambio radical que persigue 'Vitamina' Sánchez en Iquique

El cambio radical que persigue 'Vitamina' Sánchez en Iquique

Iquique

El DT argentino llegó para imprimir su idea de juego en los nortinos y partió con la renovación casi íntegra del plantel, a raíz de la incorporación de 11 refuerzos.

En Iquique optaron por el 'borrón y cuenta nueva' con miras al 2019. Los nortinos no tuvieron un buen año durante la temporada pasada, que incluyó el paso de tres entrenadores por la banca celeste (Erick, Guerrero, Miguel Riffo y Luis Musrri) y solo en la recta final del torneo lograron alejarse del riesgo de descender.

Pablo 'Vitamina' Sánchez fue elegido ahora para asumir la conducción del equipo nortino y, junto al DT argentino con pasos por Universidad de Concepción y Everton, se unieron al equipo 11 fichajes. Una 'reingeniería' total, considerando la nueva composición del plantel y el estilo de juego que intenta imprimir el flamante entrenador.

Nuevo arquero

Sebastián Pérez dejó Palestino para sumarse a Iquique, una vez concluido el 2018, y se convirtió en una de las incorporaciones iquiqueñas. De acuerdo a lo visto en los duelos de pretemporada ante Audax Italiano, O'Higgins y Melipilla, el ex arquero tricolor iniciará la temporada en la portería en lugar del experimentado Rodrigo Naranjo.

Será, sin duda, la gran novedad. Al capitán nortino solo las lesiones lo alejaron de la titularidad en el equipo durante los últimos años, pero la inclusión de Pérez no se vislumbra descabellada en vista del buen nivel que mostró con Palestino en la temporada pasada.

Los cambios también abarcarán la última línea. Por ahora, Mauricio Zenteno y Matías Blázquez emergen como los centrales titulares, aunque también llegó el argentino Andrés Imperiale para disputar el puesto. Héctor Berríos corre con ventaja para alienar como lateral derecho y los mismo acontece con Manuel Bravo en el otro flanco. En tanto que Alan Moreno, Pablo Corral y Wilson Piñones lidiarán también por imponerse en la titularidad.

Múltiples volantes

'Vitamina' Sánchez usualmente emplea tres mediocampistas en la zona de volantes. Los trabajos de pretemporada han arrojado como posibles titulares a Diego Fernández, quien cumple con la norma del jugador Sub 21 en cancha, Braulio Leal y Rodrigo Castro, mediocampista argentino proveniente de Sarmiento de Resistencia.

Sin embargo, el DT cuenta con otras alternativas entre los circunstanciales suplentes. Entre ellos destacan el venezolano Jacobo Kouffati, ex seleccionado de su país y quien llegó desde el fútbol de China. También el argentino-chileno Juan Pablo Miño, hombre de probada experiencia en la liga chilena, a raíz de sus pasos por San Luis, Coquimbo, Cobresal y Audax Italiano. A ambos se suman además Camilo Gaínza y Corral.

Ataque robusto

La alternativas de nombres en el ataque también son variadas en Iquique. Resulta altamente probable que en el estreno en el torneo la línea ofensiva la conformen Mariano Barbieri, Edwuin Pernía y Óscar Salinas. Así por lo menos lo ha insinuado 'Vitamina' Sánchez en los preparativos. 

Desde el inicio, por ahora no están considerados Matías Donoso, quien se recupera de una lesión, Misael Cubillos y el joven Kevin Mellado, los que entregan matices en el caso de la necesidad de reconfigurar el ataque. Lo mismo pasará en su momento con Hans Salinas: el zurdo se recupera de una larga lesión y también será alternativa por la izquierda, junto a los jóvenes César Huanca, Johan Castillo y Michael Fuentes.