FÚTBOL CHILENO

La fe absoluta por los avezados en el Palestino de Ivo Basay

La fe absoluta por los avezados en el Palestino de Ivo Basay

FERNANDO NAHUEL/PHOTOSPORT

Los tricolores conservaron la base que ganó la Copa Chile de cara a la Libertadores y el torneo en 2019, con Jiménez y Gutiérrez como ejes del equipo.

Palestino será el segundo equipo chileno en iniciar su participación en la Copa Libertadores. Después de la U que enfrentará a Melgar de Perú, los tricolores se medirán este miércoles contra Independiente de Medellín, instancia en que la escuadra dirigida por Ivo Basay tratará de reeditar el perfil de equipo con oficio otorgado por el DT.

Para la temporada 2019, el elenco árabe sumó a los arqueros Ignacio González y Fabián Cerda. También se incorporaron Cristóbal Jorquera, Renato Tarifeño, Brayan Véjar, el argentino Luis Passerini y los venezolanos Luis Mago y Manuel Godoy. No es una cifra alta de fichajes, debido a la mantención de la base del plantel, que en lo medular perdió a Diego Torres, Matías Campos López, Sebastián Pérez y Darío Melo.

Nuevo arquero

La principal novedad que presentará Palestino estará en la portería. Ignacio González regresó a La Cisterna, tras una temporada completa de titularidad en San Luis, para hacerse cargo del arco y el segundo guardameta será Cerda. Pérez, quien era el estelar en 2018, fichó por Iquique y abrió la puerta para la vuelta del portero formado en Colo Colo.

La defensa continuará siendo la del cierre de la temporada, con Guillermo Soto, Alejandro González y Nicolás Díaz, asumiendo ahora el puesto de lateral izquierdo Brayan Véjar, quien llegó a préstamo desde Colo Colo, en un leve matiz en relación al año anterior. Las alternativas de recambio para la última línea serán Luis Mago y Enzo Guerrero.

El líder de la retaguardia en la recta final de la temporada pasada fue Alejandro González, zaguero uruguayo que registra pasos por el fútbol de Italia. Con 30 años e importante experiencia, el charrúa respondió en el título de la Copa Chile y finalmente en la salvación del descenso, durante la última fecha del torneo, otorgándole oficio a la labor defensiva del equipo.

'Pesos pesados'

El núcleo de hombres con experiencia a los que apuesta Basay está en la mitad de la cancha y este grupo se mantuvo íntegro para el 2019. Agustína Farías, quien retornó desde la liga de Chipre, será el volante central y las plazas de mediocampistas interiores las ocuparán Julián Fernández y César Cortés. Por delante de estos tres jugadores continuará en su faena de enlace Luis 'Mago' Jiménez.

Con extensa trayectoria en el fútbol internacional, el '10' de los tricolores volvió a Chile para actuar en el equipo donde se formó. Se integró al plantel a mediados de 2018 y, aunque en un comienzo le costó adquirir forma futbolística, al final se alzó como un jugador importante en el funcionamiento del elenco árabe.

Las opciones frente a los cuatro volantes titulares son otros jugadores con experiencia: Cristóbal Jorquera y Diego Rosende. A ellos se agrega Santiago Lizana, que en 2018 dejó su natal O'Higgins, para reforzar al cuadro de La Cisterna con varias apariciones y un gol durante el torneo.

Gutiérrez y otro acompañante

En el semestre pasado, Basay se decantó por la dupla de Roberto Gutiérrez y Matías Campos López en el ataque. La apuesta le resultó plenamente al DT, pues el primero recuperó su siempre inquietante nivel de juego en el área y el segundo se inscribió como uno de los goleadores del campeonato, lo que le permitió emigrar a la U.

Gutiérrez será uno de los titulares por capacidad, goles y experiencia. Las dudas giran en torno a quién será su nuevo acompañante. En primera instancia, para llenar el cupo disponible llegó Passerini, atacante de 1,89 metros que marca presencia en el área rival. A continuación se unieron al plantel Renato Tarifeño y el venezolano Godoy, por lo que de los tres saldrá el acompañante del avezado 'Pájaro' Gutiérrez.