Competición
  • Copa Davis
Copa Davis
maximo_gonzalez__leonardo_mayer Máximo González # Leonardo Mayer GON
-
kevin_krawietz__andreas_mies Kevin Krawietz # Andreas Mies KRA
-
jamie_murray__ken_skupski Jamie Murray # Ken Skupski MUR
-
wesley_koolhof__jean_julien_rojer Wesley Koolhof # Jean-Julien Rojer KOO
-
FINALIZADO
guido_pella Guido Pella PEL
6 3 4
philipp_kohlschreiber Philipp Kohlschreiber Philipp Kohlschreiber
1 6 6
FINALIZADO
andy_murray Andy Murray MUR
6 6 7
scott_griekspoor Scott Griekspoor GRI
7 4 6
FINALIZADO
filip_krajinovic Filip Krajinovic Filip Krajinovic
6 6
yuichi_sugita Yuichi Sugita SUG
2 4
FINALIZADO
daniel_evans Daniel Evans EVA
6 6 4
robin_haase Robin Haase Robin Haase
3 7 6
FINALIZADO
novak_djokovic Novak Djokovic DJO
6 6
yoshihito_nishioka Yoshihito Nishioka Yoshihito Nishioka
1 2
FINALIZADO
diego_schwartzman Diego Schwartzman SCH
3 6
jan_lennard_struff Jan-Lennard Struff Jan-Lennard Struff
6 7
FINALIZADO
janko_tipsarevic__viktor_troicki Janko Tipsarevic # Viktor Troicki TIP
7 7
ben_mclachlan__yasutaka_uchiyama Ben McLachlan # Yasutaka Uchiyama MCL
6 6

Fútbol chileno

Venezuela, la nueva legión que domina el Torneo Nacional

Esta temporada se registró una cifra récord: por primera vez hay 20 jugadores llaneros en el fútbol chileno, contando la Primera A y el ascenso.

El pasado fin de semana comenzó el Torneo Nacional, que esta temporada contará con un hecho inédito. Así como aumentó la colonia venezolana en el país -convirtiéndose en la más numerosa-, también lo hizo en nuestro fútbol: veinte jugadores llaneros disputan el actual campeonato, si se suman los futbolistas de Primera A y B. Una cifra que está solo por detrás de la cantidad de argentinos que juegan en Chile.

Entre ellos, hay varios seleccionados nacionales, que sin duda elevan la calidad del certamen. Huachipato, por ejemplo, cuenta actualmente con Anthony Blondell y Brayan Palmezano. El primero ha sido internacional absoluto con la Vinotinto, mientras que el segundo disputó el Sudamericano Sub 20 realizado en Chile durante este año. 

El club siderúrgico fue quien impulsó el auge por los jugadores venezolanos. En 2015, apostaron por el volante de Caracas, Rómulo Otero. El riesgo corrido le dio réditos a los acereros: su fichaje fue todo un éxito, hizo 8 goles en 21 partidos y partió al Atlético Mineiro. Ahora brilla en el Al Wahda de Emiratos Árabes. Luego de él llegó Yeferson Soteldo.

Hoy, dentro de los más destacados se encuentran Eduard Bello (Deportes Antofagasta), Luis Mago (Palestino), y Jacobo Kouffati (Deportes Iquique). El primero fue una de las revelaciones de la temporada pasada, donde se matriculó con 13 anotaciones en 26 partidos. Por su parte, Mago y Koufatti llegaron este año. Ambos son dos de los proyectos más prometedores que ostenta la selección de su país.

Asimismo, los Pumas se reforzaron con el delantero de 19 años, José Bández, quien se desempeñó anteriormente en el Carabobo FC. Además, en las juveniles de Antofagasta se encuentra Fabrizio Faría, zaguero proveniente del Deportivo La Guaira. Mientras que en el club árabe, también están los juveniles Albert Cabrera, lateral izquierdo, y Manuel Godoy, mediocampista ofensivo. Deportes Iquique, en tanto, cuenta con Edwin Pernía, quien marcó seis goles en 14 partidos durante 2018.

Curicó Unido apostó por futbolistas llaneros y sumó a Heber García y Carlos Suárez. Así también lo hizo Cobresal, que tiene en sus filas a Luis Torres.

El boom de los venezolanos llegó de igual forma a la B: Johan Moreno (Ñublense), Joaquín Aguilera (Iberia), Reiner Castro (Deportes Temuco), José Barragán (Deportes La Serena) y Yeremy Quintero (Santiago Wanderers) jugarán en el ascenso chileno.

Los últimos casos son los de Aaron Astudillo, defensor que juega en la Sub 19 de Universidad Católica, y que es una de las opciones para sumarse a la selección juvenil de la Vinotinto. 

Danny Perez, que llegó en junio de 2018 a Colo Colo, dejó el club recientemente sin sumar minutos y se encuentra en la búsqueda de un equipo en Chile. ¿Continuará aumentando esta cifra?