ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Jorquera se confiesa: "Hace un año pensé en dejar de jugar"

Sin club, el volante lidió durante un año con una lesión, pero logró volver al fútbol en gran nivel en Palestino. "Estoy disfrutando todo esto el doble", dice a AS Chile.

Actualizado a
Jorquera se confiesa: "Hace un año pensé en dejar de jugar"

No ha jugado mucho y solo fue titular en el Torneo Nacional, pero nadie duda de que Cristóbal Jorquera es hoy una de las figuras en el gran inicio de temporada de Palestino. Hace semanas, el volante completaba un año de inactividad, lesionado y sin equipo. Hasta que el DT Ivo Basay sorprendió con su incorporación al plantel. Y el mediocampista respondió con el gol del triunfo ante Talleres de Córdoba para ratificar el paso a la fase de grupos de la Libertadores.  

"Mi regreso hasta el momento es positivo. Es sabido que estuve un año sin jugar. Estoy disfrutando todo esto el doble. Haber llegado y después de dos meses haber clasificado es algo que no se da todos los días. Estoy muy feliz. El grupo es la fortaleza de todo en lo que hemos conseguido", manifiesta a AS Chile Jorquera, quien retornó a Chile luego de casi una década en el extranjero.

-¿Cuando supo de la opción de llegar a Palestino, imaginó que podrían clasificarse a la etapa grupal de la Copa?
-Si uno lo mira desde el principio, nadie daba un precio por nosotros. La realidad es que somos un equipos chico que peleaba contra otros grandes y lo que conseguimos tiene un mérito muy grande. Estamos muy contentos y disfrutando el momento, pero ya estamos con la cabeza puesta en el partido del sábado (ante Unión Española).

-¿La idea es que el equipo mantenga el nivel internacional para lo que viene ante rivales de gran jerarquía, como River Plate por ejemplo?
-Claro, esa es la idea. Creo que hay equipo como para pelear en los dos frentes. estamos conscientes de lo que estamos haciendo, así que estamos muy concentrados. Esperando que este semestre y este año sea muy bueno para todos.

-¿Fue difícil afrontar tan larga inactividad tras su paso por el fútbol de Turquía?
-Cuando pasan este tipo de situaciones, hay momentos de debilidad. Reconozco que pensé en dejar de jugar. Me había recuperado perfecto y después me volví a resentir. Me hice un par de tratamientos que no resultaron. Ahí sí que me planteé dejar la actividad. Por suerte fueron pocos esos momentos y tuve siempre a mi familia detrás. Ellos me dieron la fuerza para salir adelante y ahora estamos acá disfrutando este lindo momento.

-¿Piensa en lo que vendrá en el futuro o simplemente no se proyecta?
-No, estoy pensando en el ahora. Pasé momentos muy difíciles el año pasado. Entonces, creo que proyectarme sería un error. Pienso en el día y estoy muy feliz acá, por cómo me recibieron, la confianza que me dieron y porque también estoy rindiendo. Prefiero ir paso a paso. 

-Se formó en Colo Colo. ¿Siente que la puerta está abierta para un regreso?
-Mi mente está acá en Palestino. Uno nunca sabe los caminos que te depara el fútbol. vamos a ver qué pasa. 

-¿Y volver a la Selección? ¿O es mucho pedir?
-Todo jugador quiere estar en la Selección. Parecería un poco falto de respeto postularme. Primera, no soy de ese tipo de persona y después hay un técnico que es el que toma las decisiones. Él llamara a los jugadores que estime conveniente. Obviamente que uno trabaja para rendir primero en su club y después lo que viene es producto de eso. la ilusión siempre va estar, pero también nunca ya es grande y tiene los pies bien puesto sobre la tierra. Vamos a ver qué pasa.