PALESTINO 2 - TALLERES 1

El renacer de Jorquera en Palestino tras un año sin jugar

El renacer de Jorquera en Palestino tras un año sin jugar

MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

No disputaba un duelo oficial desde diciembre de 2017, pero en el inicio de la temporada tricolor el volante ha sido clave: anotó un gol inolvidable.

El comienzo de 2019 ha sido todo un sueño para Palestino, con buenos resultados que permitieron la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores, y el reciente triunfo ante Huachipato en el Torneo Nacional. Entre los nombres destacados en el accionar del plantel tricolor ha brillado también el de Cristóbal Jorquera.

Un año sin fútbol

El volante formado en Colo Colo había disputado su último partido oficial el 12 de diciembre de 2017. Fue en la Superliga de Turquía, vistiendo la camiseta del Bursaspor, que entonces cayó por 1-0 frente al Fenerbache. El chileno actuó como titular y salió reemplazado en el entretiempo por el senegalés Ricardo Faty.

Durante todo el 2018, Jorquera no tuvo actividad competitiva y que Palestino lo anunciara como nuevo fichaje árabe fue una sorpresa en enero. Sin embargo, el mediocampista ha ido demostrando que se encuentra vigente, cuando recién se empina en los 30 años.

Asistencias clave y gol histórico

El DT Ivo Basay optó por la rotación de jugadores en el campeonato local por la participación internacional del equipo, lo que le abrió mayores chances de participación a Jorquera en la oncena titular. En la derrota por 2-0 contra La Calera y en la victoria 3-1 ante Huachipato, disputó la totalidad de los minutos.

Su mejor presentación ocurrió en la fecha pasada frente a los acereros. Realizó dos asistencia para que los tricolores avanzaran hacia el triunfo en los dos tantos iniciales, que corrieron por cuenta de Fabián Ahumada y Richard Paredes, a los 45 y 46 minutos, sentenciando el encuentro.

Algo muy similar sucedió en el empate 2-2 contra Talleres de Córdoba, por el duelo de ida de la Libertadores. Los tricolores caían parcialmente por 2-0 en Argentina, pero reaccionaron y la llave por el paso a la fase de grupos aún no se encuentra definida. 

Guillermo Soto anotó la cifra de la paridad definitiva en una lucida maniobra individual, como lateral proyectado al ataque por la punta derecha. Y la asistencia corrió por cuenta de Jorquera, con un gran pase en profundidad que le permitió a Soto ganarle a la espalda al defensor trasandino que intentaba marcarlo.

La vuelta seguramente será inolvidable para el jugador. Reemplazó a Luis Jiménez tras una molestia física y a los pocos minutos anotó el 2-1 final contra el cuadro argentino que permitió la clasificación a la fase de grupos, donde enfrentarán a River Plate, Inter de Brasil y Alianza Lima.

De '10' en la cancha

Aunque los últimos partidos en el fútbol turco los disputó en la posición de volante central, en las apariciones del mediocampista en Palestino ha quedado en claro que Basay lo tiene en consideración en la labor de enlace. 

Jorquera debutó por los tricolores en el primer partido contra Independiente de Medellín. Ocurrió en el 1-1 en San Carlos de Apoquindo, por la ida de la eliminatoria superada ante los colombianos, y lo hizo en la posición de '10'. Entonces, Luis Jiménez se ubicó de mediapunta, junto a Roberto Gutiérrez, y el ex colocolino quedó con la misión de abastecerlos de juego.

La fórmula táctica se repitió en el 2-2 ante Talleres de Córdoba. Jorquera volvió a sustituir al centrodelantero argentino Lucas Passerini en el segundo tiempo y su función en la cancha de repitió como generador de juego, por delante de los dos volantes mixtos y el mediocampista central que alínea Basay en la escuadra tricolor.