ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. de Chile

Los conflictos más recordados de la era Azul Azul en la U

A la frustrada construcción de un estadio, los cambios de dirigentes, las ruidosas salidas de jugadores y entrenadores, se suman las mentiras en la llegada de Alfredo Arias como DT.

Actualizado a
Los conflictos más recordados de la era Azul Azul en la U

Las mentiras en la llegada de Alfredo Arias como reemplazo de Frank Kudelka en la banca de Universidad de Chile se suman a un largo historial que ha tenido Azul Azul a cargo del club estudiantil.

Desde la fallida construcción del estadio propio, pasando por luchas dirigenciales, la salida de entrenadores y jugadores importantes. Muchos son los hechos que se han visto desde que la concesionaria administra la institución.

La promesa del estadio

José Yuraszeck ha sido uno de los presidentes más polémicos que ha tenido Universidad de Chile, incluso desconociendo los mandatos del directorio. En 2014, aseguró que la U tenía un contrato de compraventa de un terreno en La Pintana para el estadio de la U, algo que fue luego desmentido por el directorio.

Por entonces se trabajaba en el fracasado proyecto de Laguna Carén, y además de su propio directorio, a Yuraszeck lo desmintió el en ese entonces alcalde de La Pintana.

A Carlos Heller no le ha ido mejor con este sueño de los azules. Pese a que tiene el proyecto trabajado, ha topado constantemente con el poder encontrar un lugar para poder edificarlo, debido a que ninguna comuna quiere un recinto de esas características en sus dependencias.

Ruidosa salida de entrenadores

Varios han sido los técnicos que se han ido con polémica de Universidad de Chile. Uno de los más recordados fue Sergio Markarian, quien se fue en medio de un play off dejando entrever que la U no tiene el peso que debería en la ANFP.

"Se tienen obligaciones de equipo grande y no cumplimos con eso", expresó, responsabilizando su renuncia a la "falta de fuerza que demuestra día a día esta institución".

La era de Sebastián Beccacece comenzó mal cuando pisó el final del proceso de Martín Lasarte (ver detalle más adelante), y terminó peor dado los malos resultados.

Ángel Guillermo Hoyos obtuvo un título, pero se fue después de dos sendas goleadas y con una relación muy deteriorada con el gerente deportivo Ronald Fuentes.

A todo esto, se suma ahora toda la polémica con la salida de Frank Kudelka y las mentiras en el arribo de Alfredo Arias.

Problemas con referentes

Johnny Herrera ha sido uno de los más críticos dentro del plantel en el último tiempo. Ya a fines de 2016 se enfrentó a Carlos Heller en duros términos, instancia en la que el presidente lo trató directamente de "Cabrón".

Hoy también ha sacado la voz para criticar derechamente a Sabino Aguad por las políticas de contrataciones, por el trabajo en las inferiores y ahora por la salida de Frank Kudelka. Johnny siempre tiene algo que decir.

Otra de las polémicas la vivió con José Rojas. El defensor luego de dejar Universidad de Chile, se enredó también en una discusión con Carlos Heller, afirmando que incluso el presidente en algún momento lo llamó y le ofreció la capitanía de la U.

Pero la más mediática del último tiempo fue la de Mauricio Pinilla. Tras llegar con una oferta de Colón de Santa Fe intentando extender su contrato, la salida del ex delantero terminó en tribunales, en un juicio que hoy se encuentra en la Corte Suprema.

Dirigentes cuestionados

Varios han sido los cuestionamientos a los dirigentes de Universidad de Chile, pero aquí destacaremos a dos que han estado en el último tiempo en vitrina, y ambos ocupando el mismo cargo, el de gerente deportivo.

El primero es Ronald Fuentes. El ex directivo azul fue cuestionado por su tirante relación con Ángel Guillermo Hoyos primero, por su fallido proyecto en las inferiores del club con Miguel Ponce a cargo, y principalmente por su rol en el escándalo con Mauricio Pinilla.

Sabino Aguad, en tanto, ha sido criticado por la forma como llegó nuevamente a este puesto, el que había dejado en su primera oportunidad por una disputa con Sebastián Beccacece, por su forma de llevar adelante las contrataciones y negociaciones, principalmente en los casos de Yeferson Soteldo y Luis Jiménez, y ahora por su manejo en la renuncia de Frank Kudelka y la llegada con engaños de Alfredo Arias.

El caso Beccacece

La llegada de Sebastián Beccacece merece un apartado especial, porque tiene muchas similitudes con lo que ocurre hoy con Alfredo Arias.

El ex ayudante de Jorge Sampaoli negoció su llegada antes de que el entrenador en funciones se fuera, e incluso citó a jugadores a una polémica reunión antes de que Lasarte dejara el club, informándoles a algunos que no seguirían la siguiente temporada, como Gonzalo Espinoza, Paulo Magalhaes, Francisco Castro, Rubén Farfán, Diego González y Rodrigo Ureña.

Eso marcó su proceso en Universidad de Chile que terminó en un rotundo fracaso. El plantel no tuvo nunca confianza en su mandato, algo que le puede ocurrir ahora a Alfredo Arias por su forma de actuar en su llegada.