ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ROJA

La agonía de la Roja juvenil: el proceso termina con la Sub 17

El staff técnico del fútbol joven fue presentado en abril del 2016. Tres años después, el ciclo que lidera Luis Ahumada está cerca de finalizar. El Sudamericano Sub 17 es el límite.

Actualizado a
La agonía de la Roja juvenil: el proceso termina con la Sub 17

8 de abril del 2016. Ese es el día que Arturo Salah, entonces presidente de la ANFP, presentó al nuevo staff técnico del fútbol joven de la Roja: Luis Ahumada, Héctor Robles y Hernán Caputto. Uno ya no está y el resto se juega su última esperanza en el Sudamericano Sub 17 que comienza este jueves en Perú.

"Es un orgullo tremendo estar en este cargo porque siento representar a todo el fútbol joven", decía Ahumada, quien llegó a ser el Jefe Técnico de las selecciones menores tras una década en Audax Italiano. Según supo AS, el entrenador confesó a cercanos que su puesto depende del rendimiento de la Roja Sub 17.

La continuidad del cuerpo técnico parece estar en manos de Hernán Caputto, quien ya logró un subcampeonato en el Sudamericano de la categoría el 2017. Sin embargo, el rendimiento y los resultados del Mundial de India (último lugar del grupo F) dejaron una mala impresión.

Las decepciones

"Queremos tener la sapiencia y la inteligencia para poder llegar a todos los clubes y así poder manejar a muchos jugadores", decía Héctor Robles cuando fue presentado. "De esta generación saldrán jugadores para el recambio", agregaba después en diálogo con AS. Lo claro es que su proceso solo tuvo lamentos.

El primero fue en el Sudamericano Sub 20 del 2017: Chile terminó en el último puesto del grupo A (2 puntos) en Ecuador. Lo mismo se repitió en la competencia del 2019, pero esta vez con Chile como sede: la escuadra de Robles quedó fuera de la fase final, a tres puntos de Colombia, el tercer clasificado del grupo.

Ese mismo día renunció al cargo: "Este fue mi último partido como entrenador de la selección Sub 20. No hay excusa, me equivoqué y podría haber hecho mejor las cosas". El proyecto de Ahumada continuó su declive.

La agonía de la Roja juvenil: el proceso termina con la Sub 17

Moreno apuesta por la reestructuración

En la ANFP dan por terminado el proceso: "Se empieza un diseño nuevo porque aquí hay algo que no está funcionando. Se necesitan caras nuevas que logren llevar a cabo un mejor desarrollo integral de nuestros jugadores", reconoció Sebastián Moreno públicamente en enero. Reinaldo Rueda, quien el 2018 aseguró que se transformaría en un asesor de las categorías menores, tampoco está cómodo.

Este contexto no solo podría perjudicar a Ahumada y Caputto. También a Cristian Leiva, quien asumió la Sub 15 el 2017. El ex asistente de Jorge Sampaoli quedó eliminado en primera fase del Sudamericano hace dos años. Este 2019 se disputará una nueva versión de esa competencia, en Bolivia. Y la presencia de Leiva es una incertidumbre.