ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÉXICO - CHILE

La transformación que intenta Rueda en el ataque de la Roja

La opción más probable es que Chile actúe ante los aztecas solo con dos delanteros, una fórmula que nunca el DT empleó al mando de la Selección.

Actualizado a
La transformación que intenta Rueda en el ataque de la Roja

Todo indica que una importante variante futbolística se avecina en un sector clave de la Roja. El propio DT Reinaldo Rueda lo dejó entrever en su único diálogo con la prensa antes del partido amistoso de esta noche contra México, en San Diego, Estados Unidos.

Consultado sobre la posibilidad de alinear, por primera vez en sus 14 meses al mando de Chile, solo con dos delanteros en el ataque nacional, el colombiano afirmó que "trabajamos las dos alternativas, con y sin extremos. Vamos a ver con cuál se logra el rendimiento, porque al final el resultado es lo que manda".

Inédito ataque

Lo más probable es que Nicolás Castillo y Jean Meneses sean los únicos dos hombres en ofensiva. Si así lo determina Rueda con su innovación táctica, dejará atrás los 10 partidos en que la Selección actuó en la línea ofensiva con un diseño de dos aleros o punteros y un único centrodelantero.

El ciclo del técnico comenzó en el triunfo por 2-1 ante Suecia, en marzo del año pasado, y el bloque de ataque lo conformaron Ángelo Zagal, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. Finalmente, en el pleito anterior al de esta noche en San Diego, que finalizó con una victoria por 4-1 frente a Honduras en Temuco, los tres delanteros nacionales fueron Zagal, Castillo y Sánchez.

La flexibilidad del DT

Apelando a la flexibilidad táctica que todo entrenador debe poseer, esta vez Rueda se muestra dispuesto a explorar una nueva fórmula de ataque en el cuadro chileno. Y ya con la nómina de los 24 convocados para los duelos ante México y Estados Unidos el DT, tal vez, daba pistas de que algo podría acontecer en la delantera.

Entre todos los nominados, solo un hombre actúa regularmente como extremo, Jean Meneses, lo que adelantaba que algo podría suceder. Tampoco incluyó en la lista a Zagal ni a Junior Fernandes y esto, sumando a la ausencia de Sánchez por lesión, hacía presagiar cierta reformulación en la zona ofensiva, a raíz de la masiva deserción de aleros.

Cuatro centrodelanteros

Iván Morales, Diego Rubio y Felipe Mora, los otros atacantes convocados, son centrodelanteros netos, al igual que Castillo. En el caso de los dos primeros, resulta efectivo que en algún instante han actuado por las puntas, pero su mejor nivel siempre se ha dado desempeñándose por el eje del ataque.   

Por lo tanto, con cuatro centroatacantes y un solo extremo en el plantel nacional, era posible prever que Rueda algo planeaba en la formulación del equipo nacional. Aunque, de todos formas, la variante que intenta no deja de llamar la atención en vista de su imperturbable fidelidad hacia el diseño ofensivo mostrado hasta ahora.