ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chilenos por el mundo

El histórico hito que lograron Arias, Mena y Díaz en Racing

Por cuarta vez en la historia, tres chilenos fueron campeones de una misma liga en un club extranjero. El primer caso fue hace 52 años.

Actualizado a
El histórico hito que lograron Arias, Mena y Díaz en Racing

Gabriel Arias, Eugenio Mena y Marcelo Díaz lograron un hito que sólo ha ocurrido cuatro veces en el fútbol chileno. Tres chilenos fueron campeones de una misma liga en un club extranjero, gracias al título conseguido con Racing Club en Argentina.

La primera vez que tres chilenos juntos ganaron una liga extranjera fue en El Salvador. Luis Hernán Álvarez, Ricardo Sepúlveda y Miguel Hermosilla levantaron la copa con Alianza en la temporada 1966-1967. Ese equipo, además, era dirigido por otro compatriota: Hernán Carrasco.

Pasaron 23 años para que se repitiera la historia, pero esta vez en la liga mexicana. Carlos Poblete, Jorge Aravena y Edgardo Fuentes fueron campeones en el certamen 1989-1990. Y estuvieron cerca de ser cinco, ya que el año anterior jugaron Oscar Rojas y Gustavo Moscoso. El DT era Manuel Lapuente, quien reemplazó a otro chileno: Pedro García.

También en México, Rodrigo Valenzuela, Ricardo Rojas y Reinaldo Navia se quedaron con el trofeo del Clausura 2005 con el América de México. Aunque el 'Choro' no jugó ningún minuto en esa campaña por lesión y luego partió a Monterrey.

Caso especial

En 1987, Francisco Huerta, René Pinto, Parcko Quiroz y José Letelier ganaron el Descentralizado con Alianza Lima en Perú. Los chilenos fueron cedidos por Colo Colo tras la tragedia que sufrió el cuadro íntimo. Sin embargo, oficialmente el campeón de esa liga fue Universitario, que derrotó a Alianza en el partido de definición.