JUEGOS PANAMERICANOS

Con Tokio en la mira: los deportes colectivos de Chile en Lima 2019

Cinco selecciones, entre 4 deportes, participarán en la cita que se realizará entre julio y agosto. Tres tienen la opción de clasificar a los Juegos Olímpicos.

Con Tokio en la mira: los deportes colectivos de Chile en Lima 2019
@fdosalinasr @balonmanochile

El triunfo del Team Chile de balonmano masculino ante Colombia este sábado extendió a cinco las selecciones nacionales que participarán en los Juegos Panamericanos 2019. Los equipos representarán a cuatro deportes, uno más que en Toronto 2015.

Antes del balonmano ya había clasificado la Selección de hockey césped (masculina y femenina), de rugby 7 (masculina) y de voleibol piso (masculina). Esta última lo consiguió tras 44 años de ausencia y se sumó a los otros tres deportes que sí habían estado en la cita anterior.

Con la mira en Tokio 2020

La selección de balonmano y las dos selecciones de hockey tendrán una oportunidad única en Lima: clasificar a los Juegos Olímpicos. Los ganadores de cada especialidad conseguirán un cupo directo. Y el Team Chile se ilusiona.

El equipo chileno de balonmano consiguió medalla de plata en Toronto 2015, y bronce en los Suramericanos de Cochabamba 2018. El hockey masculino, en tanto, logró el segundo lugar en ambas instancias.

La última vez que un deporte colectivo chileno participó de unos Juegos Olímpicos fue en Sydney 2000, con el fútbol. El objetivo del Comité Olímpico es volver a tener una Selección presente a más tardar en París 2024.

"Hay una planificación en marcha y creemos que hay deportes que pueden llegar a estar como el balonmano o el hockey césped femenino. Esperamos que no pase de ocho años", decían desde la institución el 2016.

Suramericanos, el gran apronte a Lima

Los equipos de voleibol y rugby 7 también brillaron en Cochabamba: el primero logró plata y el segundo se quedó con una histórica medalla de oro. Situación que aumenta las expectativas del deporte colectivo chileno, que hasta años atrás era la grande deuda pendiente.

Miguel Ángel Mujica, por su parte, confía en que Chile puede mejorar su ubicación en el medallero: "Hay deportistas que se han preparado durante cuatro u ocho años para Lima 2019, así que no me voy a sorprender tanto si es que nos encontramos un medallero bueno. No tengo duda que vamos mejorar lo realizado en Toronto 2015", aseguró a AS a fines de marzo.