FÚTBOL CHILENO
El gran año de los volantes centrales en el fútbol chileno
No suelen estar entre los destacados, pero el 2019 transcurre hasta ahora como la temporada de grandes exponentes en el puesto. Laba, Farías y Fuentes lideran al grupo.
Ya se han disputado 10 fechas del Torneo Nacional de Primera División, un tercio de la competencia más importante del 2019 en Chile. Es el momento de la temporada en que empiezan a definirse ciertas tendencias y una de estas es el protagonismo adquirido por los mediocampistas centrales en el desarrollo del campeonato.
En varios equipos la figura destacada ha sido el primer volante, ejerciendo un liderazgo futbolístico que en mucha ocasiones recae en jugadores con otra importancia ofensiva en cada plantel. Algunos de ellos son Matías Laba, Agustín Farías, César Fuentes, Ignacio Saavedra, Esteban Pavez, Alejandro Camargo, Tomás Alarcón, Claudio Sepúlveda y Carlos Cisternas.
Uno por uno
Laba ha disputado todos los partidos de La Calera durante el torneo. Es el eje del equipo en la buena campaña de los cementeros con una alta dosis de quite y avances sostenidos en el manejo del balón. Farías, por su parte, luego de un proceso de reinserción en el fútbol chileno, tras su paso por Chipre, volvió a ser el de antes en Palestino: un volante intenso en la recuperación de la pelota y con fuerte empuje al ir a buscar el triunfo.
Universidad Católica, en lo que ratifica su buen inicio de año, se da el lujo de contar ya con dos mediocampistas centrales de buen nivel. En un instante, la lesión de Ignacio Saavedra generó algún inconveniente, el que solucionó César Fuentes con su titularidad, brindando equilibrio posicional y solvencia por delante de la línea defensiva.
Pero Saavedra se encuentra a un paso de estar en condiciones para disputar a plenitud el puesto. Ha disputado cuatro partidos, cuando la UC matizó su formación titular, y dejó en claro que va adquiriendo el tono futbolístico que lo caracteriza: simpleza para descongestionar el juego con el balón y ubicuidad para estabilizar el funcionamiento defensivo de los cruzados.
Las performances de Pavez en Colo Colo y Camargo en Universidad de Concepción poseen un fuerte vaso comunicante, al margen del rol sobresaliente en el torneo. Son hombres que, a simple vista, no llenan mucho la mirada, condición que deben cumplir en muchas ocasiones los volantes centrales, pero su papel es clave: sus desplazamientos en la cancha, con o sin balón, definen cómo se plantan sus equipos en el terreno de juego.
Alarcón, Sepúlveda y Cisternas insinúan no estar en la consideración de todos, pero cumplen con distinción su labor hasta la décima fecha del campeonato. El primer mediocampista, jugador Sub 20 de O'Higgins en 2019, se ganó el puesto con simpleza en su accionar y respuestas adecuadas en la circulación del balón.
Los otros dos volantes, Sepúlveda y Cisternas, hombres de Huachipato y Curicó respectivamente, exhiban más recorrido en Primera División. El acerero creció el año pasado y hoy, con la jineta de capitán, guía la zona media con intensidad de juego y fluidez con el balón. Finalmente, Cisternas, quien ya cruzó la barrera de los 30 años, tuvo su oportunidad y no salió más del equipo, por su buen recorrido en la cancha y el juego a uno o dos toques que hace fluir el fútbol de los curicanos.