La historia del central juvenil que Mario Salas citó ante La Calera
Agustín Ortiz llegó el 2015 a Colo Colo a través de una particular prueba de jugadores. Fue convocado ante La Calera en el lugar de Julio Barroso. "Es muy parecido a Zaldivia..."
La historia de Agustín Ortiz (20) en Colo Colo comenzó hace exactamente cuatro años. Mucho antes de ser convocado por Mario Salas ante La Calera en reemplazo del lesionado Julio Barroso.
El central llegó a Macul el 2015 a través de una prueba de jugadores. Un momento que jamás olvidará: "Recuerdo que eran cinco mil personas ¡y solo quedamos tres!", cuenta a AS.
Otro de los afortunados fue Sebastián Ibarra, el colombiano que se probó en Sevilla el 2018. Los dos se han mantenido en Colo Colo con el tiempo y por ahora defienden a la Sub 19. Ambos son parte de las cinco excepciones de edad (1999).
"Me acuerdo que esa vez tuve que esperar mucho en el Monumental. Creo que fueron como cinco horas para jugar un partido de cinco minutos (risas)", agrega Ortiz que también fue nominado al partido de ida de Copa Sudamericana contra Universidad Católica.
El jugador tuvo como técnicos a Claudio Rojas, Miguel Vargas, Agustín Salvatierra y Manuel Crespo en cadetes. Con este último logró el título el 2017: anotó un gol en el 3-0 a Palestino que le dio a Colo Colo la Copa de Campeones (ver video).
"Es muy parecido a Zaldivia en cuánto al carácter en cancha. Es bueno en las disputas y en el uno contra uno. Tiene buen juego aéreo (1,82 metros) y es muy valiente. Se incorpora muy bien desde atrás", es la descripción del DT español. Esa campaña les permitió clasificar a la Copa Libertadores Sub 20 del año siguiente.
Su promisoria carrera en cadetes, donde compartió generación con jugadores como Carlos Villanueva o Iván Morales, le ha permitido ser considerado en el primer equipo: "La primera vez fue con Pablo Guede el 2017", recuerda. También asistió a la Sub 20 de la Roja en varias ocasiones.
Con Mario Salas ha tomado más protagonismo: fue a la pretemporada en Argentina, fue presentado oficialmente como integrante del plantel en enero y jugó la Copa Fox Sports en Viña del Mar. Sin embargo, aún le queda una tarea pendiente: jugar oficialmente por su club. Un desafío que espera cumplir pronto.