Competición
  • Bundesliga
  • LaLiga Santander
Bundesliga
LaLiga Santander

Entrevista AS

El niño prodigio del surf que deslumbró a Arica e idolatra a Neymar

Leo Casal tiene 14 años y practica surf desde los cuatro años, aunque el fútbol también lo sigue de cerca. Esta es la historia del joven brasileño que fue Top 20 en Arica.

El niño prodigio del surf que deslumbró a Arica e idolatra a Neymar
Camilo Zavala

Leo Casal tiene 14 años y fue la gran sorpresa en el Maui and Sons Arica Pro Tour by Jeep. El brasileño quedó entre los mejores 20 del torneo, siendo este su mejor resultado de su corta carrera. Arrancó en la disciplina a los cuatro años y ya figura en la posición 321 del ranking WQS y en El Gringo cautivó a todos por la actitud que tuvo lanzándose a la rompiente que alcanzó los tres metros durante la ronda 4. En aquella manga, tuvo que batirse con dos tablistas del mismo país, pero con pasos en el CT: Ian Gouveia y Wigolly Dantas.

Este último quedó en los cuatro primeros del torneo y al ser consultado por el surf de Casal, dijo: “Leo tiene muchas condiciones para surfear en cualquier tipo de ola. Tiene un surf muy agresivo y en Arica nos sorprendió a todos por su osadía. Tiene un gran futuro ya que aún es menino. Es sin duda el recambio del surf brasileño. Apuesto por él a que llegará a ser un grande”.

Casal estuvo todo el certamen realizado en el ex isla El Alacrán desde el 28 de mayo bajo la custodia de su padre. Su progenitor fue surfcoach, manager y consejero en momentos en que el pequeño debía hacer los trámites administrativos. La World Surf League reparte premios desde la tercera ronda en adelante, y fue el padre de Leo el encargado de cobrar la suma que bordeó los U$ 700 dólares. Un dinero que no deja de ser importante cuando se vive tan lejos y hay que emprender regreso.

Incluso, el pequeño le pregunta a su padre antes de hablar con la prensa. Él desde lejos le da la autorización con el pulgar hacia arriba y ahora sí está listo para hablar con AS Chile.

-¿Dónde empezó a surfear y cómo se vive el surf en donde vive?
-“Empecé a surfear en Florianopolis, Santa Catarina, Brasil. Específicamente en la playa do Campeche y Joaquina. Donde vivo es todo muy conectado al surf. Es un estilo de vida que lo llevan todos. Muchas personas surfean allá. El surf es toda una cultura en Brasil. Yo comencé a surfear con mi papá. Me gusta mucho”.

-Esa cultura, ¿es igual a la del fútbol o es más distinta?
-“El fútbol es un poquito más. Todos los practican y conocen el juego. El surf está creciendo mucho en Brasil con la cultura de ahora y gracias a que tenemos campeones mundiales como Gabriel Medina y Adriano do Souza. Se ve que crecerá cada vez más”.

-A su corta edad, ¿cómo has visto el surf competitivo?
-“Es una experiencia única. Estoy muy feliz porque son pocos los que tienen esa oportunidad. Soy afortunado de estar aquí en estar en el QS y tengo que agradecer a todos los que me apoyan. Sobre todo en Campeche que me ayudan bastante día a día para progresar”.

-¿Qué te pareció la ola El Gringo y Chile?
-“El Gringo es una ola muy bella. Es muy perfecta. Tiene muchos tubos y es un poco peligrosa, pero es el precio que se paga por surfear una ola tan perfecta. También me gustó mucho acá. Chile es un gran país y tiene olas buenazas. Las personas también son muy felices”.

-¿En Brasil existen estas olas?
-“En Brasil hay olas como esas, pero son pocas. Las olas que tenemos más en Brasil son beach breaks que son con fondo de arena y no hay muchas piedras, pero hay algunos lugares donde hay olas como las del Gringo. En Campeche, donde vivo, tiene olas con algunos tubos y es parecido a ésta”.

-¿Le gusta el fútbol? ¿lo juega?
-“Sí. Lo practico desde niño. En Brasil todos practican o alguna vez practicaron con la pelota, entonces lo conocen desde muy pequeños. Es un deporte muy fácil de practicar. Tu compras una pelota y ya estás jugando en la calle de la esquina. Es muy común en Brasil. Muchas veces juego con mis amigos cuando estoy en casa y me encanta. A todos los brasileros les gusta”.

-¿Qué equipo le gusta de Brasil? ¿Va a alentar a su país en la Copa América?
-“Yo no soy muy hincha de algún club porque paso surfeando. Sí hincho por Brasil. Me gusta el Avaí F.C. De todas formas, veo más juegos de Brasil. El Avaí es archirrival del Figueirense. Para la Copa América, Brasil tiene un muy buen equipo. Espero que haga muy buenos juegos. Chile también es un equipo que ha evolucionado mucho en los últimos años. Tiene buen equipo este año. Para los brasileños, las expectativas son siempre las mismas: que Brasil gane. Todos esperan eso”.

-¿Qué jugador del fútbol es el que te gusta más?
-“Con certeza Neymar. Es una inspiración para Brasil entero y también para mí. Es el jugador que está jugando mejor ahora. Como yo soy de esa generación, crecí viéndolo jugar y por eso me gusta tanto”.

-Y del surf, ¿qué surfista de Brasil admira?
-“A mí me gusta mucho Adriano de Souza. Yo lo conozco. Él me ha ayudado mucho en los viajes y en progresar en este camino. Gabriel también es buen surfista. Es uno de mis preferidos pero tengo varios”.