Competición
  • Liga Chilena
  • Primera B de Chile
  • Bundesliga
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • LaLiga Santander
  • Ligue 1
  • Premier League
  • Serie A
  • Hoy en As
Primera B de Chile
FINALIZADO
Magallanes Magallanes MAG

1

Melipilla Melipilla MEL

2

FINALIZADO
Unión San Felipe Unión San Felipe USF

0

Copiapó Copiapó COP

0

FINALIZADO
Deportes Santa Cruz Deportes Santa Cruz DSC

0

Barnechea Barnechea BAR

1

FINALIZADO
Wanderers Wanderers SAW

4

Deportes La Serena Deportes La Serena DEP

1

CHILENOS POR EL MUNDO

La historia del chileno que anota casi un gol por partido en Austria

Patricio Paredes, delantero del First Vienna austríaco, tuvo un año fenomenal en Europa anotando 35 goles. "Me gustaría jugar en Primera División en Chile".

Patricio Paredes, delantero del First Vienna austríaco, tuvo un año fenomenal en Europa anotando 35 goles. "Me gustaría jugar en Primera División en Chile".

Patricio Paredes, de 27 años, es un futbolista chileno que brilla en categorías de ascenso en el fútbol austríaco con el First Vienna FC, club que, según él mismo indica, "es el más antiguo de la capital de Austria".

El delantero nacional formado en O'Higgins, y que tuvo pasos por Enfoque, Puerto Montt, Vallenar y Osorno, tuvo una excelente temporada en la que anotó 35 goles en 39 partidos entre copa y liga, lo que le entrega un rendimiento notable de 0,9 goles por partido. Esas cifras ya lo tienen en la mira de clubes de primera y segunda de Austria. 

Además, Paredes tiene un sueño y espera poder cumplirlo: "Soy hincha de infancia de Colo Colo, toda mi familia es alba y poder jugar algún día en el más grande de mi país sería un privilegio".

- ¿Cómo es su vida en Austria y qué lo motivó a viajar tan lejos para desarrollar su carrera?
- La vida acá es muy buena, es un país con mucha cultura, muy seguro para vivir y desarrollarse como persona y luego como futbolista. En Chile tuve pocas oportunidades en el último tiempo, no se la jugaban conmigo por mi estatura, porque se da prioridad a lo físico al 'tamaño europeo', que dicen ellos, y dejan de lado otras cualidades como la velocidad o la inteligencia. A pesar de eso, acá confían plenamente en mis condiciones, tanto así que este año hice muchos goles cabeza.

- Su temporada ha sido notable. ¿Cómo proyecta lo que viene en su club?, ¿le ha llegado alguna oferta para cambiar de equipo?
- Fue un gran año donde llegamos a la final de la Copa Viena, que lamentablemente perdimos, pero logramos el objetivo principal que era salir campeón y ascender de categoría. Hay rumores que varios clubes de primera y segunda han preguntado por mí, pero aún no hay nada claro ni zanjado.

- ¿Qué diferencias hay entre el fútbol chileno y el austríaco?
- En Austria es un fútbol muy físico y táctico en lo deportivo, en todas las posiciones la tienen 'clarita', cumplen su función, saben qué hacer y muy pocas veces se salen del libreto, además, priorizan los pases seguros, en eso se diferencia al fútbol sudamericano. A comparación a Chile, en todo caso, un equipo de tercera tiene mejor estadio, mejores complejos, mejores condiciones, sauna, jacuzzi, gimnasios, salas de recuperación, etc. Condiciones que en nuestro país ni equipos de primera la tienen.

Patricio ParedesDelantero nacional y goleador en ligas de ascenso austríaco.

- ¿Cómo es su relación con el otro chileno, Stefano Contreras?, ¿le ha servido en cuanto a la adaptación?, ¿qué hacen y cómo viven dos chilenos en un país como Austria?
- El jugar y compartir camarín con mi amigo Stefano ha sido genial. Nos apoyamos mucho, nos aconsejamos independientemente que nuestras posiciones sean distintas. Él es un chico con muchas cualidades y mucho potencial, aguerrido y que al igual que yo tiene mucha hambre de conseguir cosas importantes en el fútbol. Compartimos mucho fuera del fútbol, con mi mujer lo invitamos a comer a la casa, a salir a pasear, es como un hijo para nosotros (ríe). Compartir con él es no perder nuestras costumbres, hablar español y recordar y amar más a nuestro Chile. La verdad que con él y otros chilenos nos juntamos siempre, como Crsitian 'Cimbi' Cuevas y su mujer, salimos a cenar y compartimos constantemente.

- ¿Alguna anécdota que puedas contarnos en tu paso por First Vienna o Austria, en general?
- Un día fui a un centro comercial y cuando llegue a casa no tenía mi billetera. Me di cuente que se me había caído y me puse como loco llamando a mi suegra a Chile para que me bloqueara todas mis tarjetas. Volví al lugar para ver si estaba botada o estaba dentro de algún basurero y, cuento corto, al día siguiente me llaman para decirme que la tenían en una empresa encargada de extravío de cosas y documentos. Me acerco al lugar, firmo unos papeles, me entregan mi billetera y para sorpresa mía tenía en ella todas las tarjetas, todo mi dinero en efectivo y hasta las monedas (ríe). Fue ahí cuando me cuentan que todo lo que encuentran botado la gente, lo llevan a esta empresa para que lo devuelvan. ¡Que nivel de honestidad, Dios mío! Otra realidad. Lo malo de todo esto, es que quedé con todo bloqueado y ahora mis tarjetas de Chile no las puedo usar. Quedé como 'gil' (ríe).

Patricio ParedesDelantero nacional y goleador en ligas de ascenso austríaco.

- En Chile, ¿qué equipo le gustaría defender?
- Un sueño que tengo pendiente es poder jugar algún día en la Primera División de Chile. He dado la vuelta larga, como se dice en el fútbol, he tenido que remar mucho y sobreponerme a muchas situaciones.