JAPÓN - CHILE

Así es Díaz de Vivar, el árbitro paraguayo del Japón vs Chile

Profesor de Educación Física, el réferi guaraní es juez FIFA desde el año 2013, nunca le ha arbitrado a la Roja y solo lo ha hecho ante la Sub 20 nacional.

Así es Díaz de Vivar, el árbitro paraguayo del Japón vs Chile
WEB

Este lunes, finalmente la Roja hará su estreno en la Copa América de Brasil. El rival será Japón y el encuentro, que se llevará a cabo a partir de las 19:00 horas en el Estadio Morumbí de Sao Paulo, será dirigido por el árbitro paraguayo Mario Díaz de Vivar, secundado por Eduardo Cardozo y Darío Gaona como asistentes y por Arnaldo Samaniego en la labor de cuarto juez.

Díaz de Vivar tiene 35 años y nunca antes ha dirigido a la Roja adulta. Su experiencia con combinados nacionales chilenos solo se remite al ámbito de las selecciones menores.

En el pasado Sudamericano Sub 20 disputado en nuestro país, en árbitro guaraní dirigió los encuentros en que la escuadra dirigida por Héctor Robles cayó por 2-1 ante Venezuela y por 1-0 frente a Colombia.

El paraguayo no exhibe gran experiencia en la conducción de partidos entre selecciones nacionales absolutas. Durante las últimas Eliminatorias sudamericanas, solo estuvo presente en dos encuentros. Fue en el empate 2-2 de Bolivia contra Ecuador y en el triunfo por 2-0 de Brasil contra Ecuador.

Internacionalmente, Díaz de Vivar es visto como parte de la nueva generación de jueces guaraníes que reemplazó a Carlos Amarilla, Carlos Torres y Antonio Arias, quienes monopolizaron la presencia del referato de Paraguay en el ámbito continental durante los últimos años.

El árbitro del Japón-Chile es profesor de Educación Física. Su carrera como juez la inicio en 2005 al obtener la licencia referil y desde la temporada 2013 luce la calificación FIFA. 

La última experiencia de un cuadro nacional bajo el referato de Díaz de Vivar data de marzo de 2019 y ocurrió en la Copa Libertadores. Entonces, Palestino cayó por 1-0 contra Internacional de Porto Alegre y el elenco tricolor quedó eliminado en la fase de grupos del certamen continental.