Competición
  • Liga Chilena
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Premier League
  • Serie A

ECUADOR - CHILE

Las historias del político ecuatoriano que jugó en Chile

Abdalá Bucaram llegó al país gracias a Severino Vasconcelos y fue dirigido por 'Clavito' Godoy. Hoy es abogado, se dedica a la política y fue candidato presidencial.

Las historias del político ecuatoriano que jugó en Chile
WEB

En 2004, Abdalá Bucaram recaló en el fútbol de Chile. El entonces volante ofensivo primero actuó en Santiago Morning y luego pasó a San Felipe. No fue mucho tiempo el que estuvo en el país el actual abogado y político ecuatorino, quien fue candidato a la presidencia en la elección pasada. Sin embargo, guarda buenos recuerdos de su experiencia en el país y las rememora en la antesala del partido entre Chile y Ecuador por la Copa América.

"Recuerdo con mucho cariño mi paso por el fútbol chileno. Fue mi compadre Severino Vasconcelos (ex jugador de Colo Colo, Palestino y la U) quien hizo posible mi llegada a Chile. Recuerdo esa etapa como un momento de tranquilidad en el extranjero, sin presiones. Con el 'Chaguito' estuvimos cerca de lograr el ascenso, pero después con el profesor Ivo Basay pudimos hacerlo", cuenta Bucaram a AS Chile. 

"Me gustó mucho el país, es ordenado. A la distancia he visto que han mejorado mucho las canchas y los estadios y eso es muy bueno para el deporte en el país. Hace poco anduve por allá, visitando a mi compadre Severino Vasconcelos, quien estuvo con problemas de salud. Cada vez que salgo de Ecuador intento realizar una escala en Chile", agrega.

-¿Sigue el fútbol chileno a la distancia?
-Mira, en los últimos año no he podido seguir muy al detalle lo que ha pasado con la liga de Chile. Estuve más concentrado en mi labor de asambleísta. Estuve dos períodos en el congreso. Tuve la fortuna de presidir la comisión de deportes y colaborar en la elaboración de una ley que fue en ayuda de todos los deportistas ecuatorianos.

-Fue dirigido en San Felipe por Hernán 'Clavito' Godoy, un gran personaje del fútbol chileno.
-Tengo buenos recuerdos también de mi paso por San Felipe. Allí fue dirigido por 'Clavito' Godoy. Es un gran personaje del fútbol chileno. Decían que era polémico y duro con los jugadores, pero a mí me trató muy bien, excelente. Es una gran persona mucho más allá del DT.

-Usted es presidente de un club en Ecuador, ¿cómo le ha ido en la labor dirigencial?
-Claro, soy presidente del club 9 de octubre. El club estaba abandonado, lo agarramos y ahora tenemos la fortuna de estar punteros en la segunda categoría de Ecuador. La posibilidad de volver a Primera División está muy cercana.

-En medio de su carrera política volvió a relacionarse con el fútbol.
-Mira, el fútbol para mí sigue siendo una pasión. Hace algún tiempo tuve la oportunidad de realizar una maestría en gestión deportiva y me gusta la labor de dirigente. El ciclo en el club ha sido exitoso, vamos punteros y tenemos buenos jugadores. Hoy con nosotros está Jorge Guagua, ex seleccionado y figura en Ecuador. Tengo credibilidad y eso ha permitido que jugadores destacados acá quieran venir al club.