ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIA 0 (4) - CHILE 0 (5)

Rueda: "Aprendí que los penales hay que trabajarlos todos los días"

El técnico de la Roja analizó el triunfo de Chile y la clasificación a semifinales de la Copa América, tras vencer por penales a Colombia.

São PauloActualizado a
Rueda: "Aprendí que los penales hay que trabajarlos todos los días"

Reinaldo Rueda valoró el rendimiento de Chile, luego de la clasificación de la Roja a semifinales de la Copa América luego de vencer por penales a Colombia.

"Felicito al grupo, por la entrega y la mística. Tuvieron mucho caracter. Es una bendición de Dios", indicó el entrenador.

Sobre la efectividad en la definición por penales, Rueda indicó que "cuando una vez me clasificaron a un mundial y cuando también me sacaron del mundial, ahí aprendí que hay que trabajarlos todos los días".

En tanto, en relación a los goles anulados por el VAR, el estratega de Chile indicó que "las jugadas del VAR es algo que debemos asimilar. Para eso lo crearon. Por fortuna no se perdió la focalización del juego".

Otras declaraciones

Las críticas a su proceso. "Los jugadores han recuperado la mística. Saben que este torneo es un gran desafío, pero el camino es largo todavía. Este torneo es una meta intermedia para la final que es clasificarnos a Catar".

Cómo vivió las situaciones del VAR. "Nos tenemos que acostumbrar. Es algo que le quita espontaniedad y emotividad al fútbol, pero es una realidad, un hecho que hay que asimilar. Han sido muchas decisiones en contra, ojalá nos toque alguna a favor alguna vez. Lo bueno es que el grupo no perdió el control. Lo que sí me preocupa es el hecho de esperar que termine la jugada para cobrar terminará en algún momento generando una lesión, una fractura".

El desarrollo del partido y el cansancio de algunos jugadores. "El ejercicio que se hizo contra Uruguay surtió efecto, aunque a los jugadores que no estuvieron ahí les costó, porque perdieron el ritmo. Los protegimos en lo reglamentario, pero les costó al inicio. Colombia nos sorprendió porque cambió su estrategia cuando inició el juego presionándonos arriba, y buscando estar en nuestro campo".

El nivel de Alexis Sánchez. "La complementariedad, el conocimiento, y las microsociedades que hay con Mauricio o Arturo, que se conocen hace muchos años, más el factor afectivo que significa la selección le da el fútbol que sabemos que tiene".

El momento de la Roja. "Chile consolidó ese grupo de jugadores que sabe valorar los triunfos, y esta es una forma de confirmar su rendimiento. Ahora tenemos que hacer ese trabajo inteligente de cuidarnos, y ojalá que tengamos partidos con la misma intensidad y con el mismo despliegue en cada instante".

Cómo afecto el retraso en la llegada al estadio. "Son imponderables que se presentan. En una ciudad como Sao Paulo, incluso estando bien planificado nos retrasamos. Al final estaba generando un poco de ansiedad y desesperación estar dentro del bus. La idea fue normalizar al equipo y que no afectara, y por suerte nos entendieron".

El trabajo de Colombia. "Queiroz lleva unos pocos meses al frente de la selección de Colombia y ha hecho un buen trabajo que se demostró en estos partidos".