Competición
  • Copa Sudamericana

Copa América

El plan de Rueda para acelerar la renovación en la Roja

El recambio es una de las grandes preocupaciones del DT y ya esbozó cómo tiene pensado el futuro. Los referentes también hablaron del tema.

Fue el propio Reinaldo Rueda el que puso la alerta. "Somos la única selección sin jugadores sub 23 en esta Copa América", expresó en una de sus conferencias en Brasil. Es que el tema del recambio, tan recurrente durante su proceso, lo atormenta y por lo mismo es que esbozó su plan para el futuro de la Roja.

"El futuro es bien sensible, intenso y hay que hacer una combinación e ir progresivamente. Para Qatar muchos se quedarán en el camino, ya sea por decisión de ellos o del destino, mientras que otros no podrán mantener su estatus de elite. Hay una mezcla interesante en esta nómina. Es positivo lo de Opazo, Diaz, Pulgar y Maripán", recalcó.

Los Juegos Olímpicos y las futuras nóminas

El estratega también dejó en claro que uno de los objetivos debe ser clasificar a los Juegos Olímpicos y, por lo mismo, anunció su estrategia para las próximas nóminas.

"En las siguientes fechas habrá mayor participación de jóvenes o también se pueden hacer dos seleccionados simultáneos. Hay invitaciones para la seleccion preolímpica en Europa en fechas internacionales donde la adulta ya está comprometida. Eso brindará que algunos se expongan más, como Brayan Cortés. Se ha hecho un trabajo proyectado a eso", precisó.

Los referentes y el recambio

Una de las ganancias de esta Copa América fue la consolidación de Guillermo Maripán y Erick Pulgar, dos nombres que se suman a los históricos y que lograron ser las mayores muestras del recambio que tanto buscó el DT.

"A veces se habla de cantidad, de 'limpiar' a cuatro o cinco, pero yo digo que cuando en seis meses o un año aparece un jugador, eso es grandioso. La renovación debe ser paulatina y ya hay dos o tres nombres que se integraron, así que veo el futuro como muy auspicioso", declaró Jean Beausejour.

"El recambio siempre viene, pero hay que tener paciencia. No se pueden cambiar 10 ó 15 jugadores de una sola vez, pero eso parece que la gente de afuera no lo entiende", agregó Charles Aránguiz.

Finalmente, Arturo Vidal fue claro y expresó que "es importante que los jóvenes se empiecen a asomar. El 'profe' ya advirtió que no hay menores de 23 y eso algo dice, algo está pidiendo el DT. Ojalá salgan nuevos talentos para que se contagien de esta selección que aún tiene mucho que dar"