ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja

La rotunda opinión de Valdivia sobre su futuro en la Roja

El 'Mago' habló sobre su posible vuelta a la 'Roja', el fútbol chileno e, incluso, se animó a hacer una autocrítica sobre su actuar cuando era juvenil.

El 'Mago' busca volver a la 'Roja'.
MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

Jorge Valdivia, volante de Colo Colo, no tuvo problemas para referirse a la actualidad del fútbol nacional, la selección chilena y tampoco esquivó las preguntas sobre su forma de actuar cuando joven en entrevista concedida a La Tercera.

La rotunda opinión de Valdivia sobre su futuro en la Roja
Valdivia

El 'Mago' tiene en la actualidad 35 años y, a sabiendas de aquello además del peso que le entregan las temporadas como profesional, es capaz de hacer un análisis sobre cómo ve el presente del balompié criollo.

Consultado sobre su futuro en la Roja, Valdivia señaló que "la Selección es lo más grande y lo más bonito que le puede pasar a cualquier jugador, pero te repito, hay que vivir el presente y no puedo estar poniéndome en una suposición de clasificatorias si no han empezado. Lo mismo con la Copa América. Tengo 36 años y todavía quiero jugar. Creo que esa es la mejor respuesta que te puedo dar. Si no tuviera ambición ni objetivos, ya me hubiese retirado hace rato".

El 'Mago' profundiza que "siempre he dicho que tenemos que valorizar lo nuestro y lo nuestro es el fútbol chileno. Por el hecho de que los equipos no tengan los mismos rendimientos internacionalmente, no pasen rondas, no podemos estar diciendo que el fútbol chileno es malo. Siento que el fútbol chileno es competitivo. Sí le faltan otras cosas para rendir afuera: más jugadores de experiencia, que puedan llegar y conversar con un árbitro y que el árbitro no te mire por el hombro".

El hábil '10' albo tiene bastante claro que su actuar como juvenil no fue de los mejores y recalca que, lamentablemente, ve lo mismo en la actualidad. "Cada vez es más difícil poder ser profesional desde joven. Yo también fui joven y me hablaban también de entrenar, de trabajar o de alimentarme bien, descansar… y yo simplemente no hacía caso. Hoy en día pasa lo mismo".

A lo anterior, Valdivia agrega que "yo cuando tenía 20 años era muy bueno para la pelota y con eso sentía que ya era suficiente. Hoy en día, tienes que correr, tienes que estar bien físicamente, hay que cuidarse de las lesiones. No conozco a ningún futbolista maduro de 17 años".

Pese a lo anterior, el autor de uno de los tres tantos frente a Australia en el Mundial de Brasil 2014 no se retracta de lo que le tocó pasar: "Si vamos a hablar de lo que uno se arrepiente o no, tendríamos que ponerlos a todos en la pared y empezar a decirles: 'te arrepientes, te arrepientes, te arrepientes…'. Yo creo que la vida es una sola y si hiciste lo que hiciste, ya está. Tienes que disfrutar nomás lo que estás viviendo".