Competición
  • Bundesliga
  • LaLiga Santander
  • Ligue 1
Bundesliga
LaLiga Santander
Ligue 1

ANTOFAGASTA 1 - EVERTON 1

Antofagasta empató y deja a la U en puestos de descenso

Los nortinos lograron el tanto de la paridad en el segundo tiempo ante un cuadro viñamarino que estuvo cerca de la victoria.

Antofagasta empató y deja a la U en puestos de descenso
Cristian Rudolffi/Photosport

Un luchado partido protagonizaron Antofagasta y Everton en el norte. El cuadro local necesitaba con urgencia vencer para salir de la penúltima posición y escapar del descenso, pero solo empató 1-1, aunque de todas formas, por diferencia de goles, pudo abandonar los puestos críticos en perjuicio de Universidad de Chile, que ahora es el subcolista.

Muy complicado en la tabla de posiciones a raíz de su ubicación en puestos de descenso directo, el elenco nortino inició el encuentro con una postura agresiva, instalándose en el terreno del cuadro visitante y con ataques regulares. Tanto, que ya a los dos minutos de acción pudo abrir la cuenta con un disparo cruzado del venezolano José Bandez.

La maniobra fue un estímulo importante para los locales. Se mantuvieron adelantados en la cancha, con la dupla de zagueros de Tomás Astaburuaga y Branco Ampuero por sobre la línea medianera del campo de juego. Volvieron a tener ocasiones de gol, con un cabezazo elevado de Tobías Figueroa y remate frontal de Jason Flores, pero les faltó justeza en la conclusión de las acciones.

Everton solamente logró salir del asedio en el minuto 25. Fue con una avance colectivo que finalizó Camilo Rodríguez con un tiro peligroso y rasante. Sin embargo, el meta Paulo Garcés lo contuvo con seguridad y los nortinos contestaron de inmediato con la misma fórmula: un remate de Ricardo Blanco que Cristián Campestrini desvió en una buena atajada.

En la recta final del primer tiempo, Antofagasta sintió la exigencia de su dominio en el juego. Ya no atacó con profundidad y tampoco tuvo el balón casi en exclusiva. Entonces Everton comenzó a insinuar que también tenía sus recursos en ataque. Juan Cuevas avisó con un disparó que rozó un poste antes que Gonzalo Freitas abriera sorpresivamente la cuenta con un gran disparo a los 40'.

Después del descanso, el cuadro local dio claras muestras de haber sentido el golpe del gol en contra. No fue tan incisivo como en la primera parte y la vista aprovechó la oportunidad para equilibrar claramente las acciones. Incluso Everton llegó con más peligro y tuvo un par de chances de haber aumentado la cuenta. 

Sin embargo, fue el dueño de casa finalmente quien logró hacerse presente en el tanteador. Figueroa había estado cerca de emparejar las cifras segundos antes con un cabezazo, pero en la jugada siguiente no perdonó. A los 66', el centrodelantero argentino anotó el gol de la paridad con otro frentazo.

Posteriormente, ambos elencos tuvieron chances para haberse quedado con el triunfo. En las más claras, Maximiliano Ceratto no pudo finiquitar ante un achique de Garcés y después Felipe Flores conectó mal un centro cerca del punto penal. 

Al final, las escuadras se conformaron con la paridad, pues el punto logrado les permitió obtener un breve respiro en ir alejándose de los puestos de descenso. Antofagasta sumó 14 unidades y por diferencia de gol dejó a Universidad de Chile perdiendo la categoría, mientras que Everton llegó a 18 puntos y mantuvo alguna distancia con las últimas posiciones.