Competición
  • Liga Chilena
  • Campeonato Brasileño Serie A

CAMPEONATO NACIONAL

La cifra de Audax que lo aleja de la moda del momento

Los itálicos son animadores del torneo con un fútbol distinto, lejano a las tendencias tácticas que todos parecen abrazar, y un dato ratifica su fórmula.

La cifra de Audax que lo aleja de la moda del momento
FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

En el empate 1-1 ante Universidad de Chile, Audax Italiano dio una nueva muestra del buen nivel de juego que exhibe en el Campeonato Nacional. Los floridanos reaccionaron con la cuenta en contra, igualando el marcador, y después estuvieron cerca de anotar el tanto del triunfo.

La escuadra itálica comparte la tercera posición junto a La Calera, con 26 puntos y a solo dos unidades del escolta Colo Colo. Sin embargo, en uno de los varios contenidos del juego, que cuenta con alta estima en la actualidad, ocupa el último lugar en el torneo, lo que en todo caso es coherente con su estilo de juego de ataque directo matizado también con situaciones de contraataque.

Audax es el conjunto que suma menos pases realizados en las 16 fechas que se han disputado del Campeonato Nacional, poniéndose al margen de la tendencia táctica actual centrada en la posesión del balón. Solamente acumula 4.930 habilitaciones, bastante lejos del penúltimo en el listado, que es Everton. Los viñamarinos registran 5.374 cesiones.

El cuadro que acumula mayor cantidad de pases en el certamen es Colo Colo. Los albos suman hasta el momento 7.607 habilitaciones y son seguidos por La Calera con 7.428. El podio lo cierra el colista del torneo, Universidad de Concepción, que exhibe 7.258 cesiones en tanto que el puntero Universidad Católica aparece en la cuarta ubicación con 7.194 pases. 

Albos, cementeros, penquistas y cruzados intentan desarrollar un estilo de juego centrado en la tenencia del balón orientado a la generación de situaciones de gol y se entienden las ubicaciones de tres de los cuatro equipos  entre los cuadros con mayor número de pases. Audax apuesta por las transiciones veloces, sin tanta preocupación por la posesión del balón, en una clara muestra de que su fórmula es plenamente válida.