Competición
  • Liga Chilena
  • Primera B de Chile
  • Copa Chile
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Final ATP World Tour
  • Fórmula 1
Primera B de Chile
Ñublense Ñublense NUB

-

Barnechea Barnechea BAR

-

Copa Chile
Campeonato Brasileño Serie A
Final ATP World Tour
rafael_nadal Rafael Nadal Rafael Nadal
-
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
-
rafael_nadal Rafael Nadal Rafael Nadal
-
roger_federer Roger Federer Roger Federer
-
dominic_thiem Dominic Thiem Dominic Thiem
-
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
-
Fórmula 1
1 1:07.508

M. Verstappen

Red_bull

2 a 1:07.631

S. Vettel

Ferrari

3 a 1:07.699

L. Hamilton

Mercedes

20

C. Sainz Jr.

Mclaren

LIMA 2019

La atleta española-chilena que se inspira en La Casa de Papel

La atleta española-chilena que se inspira en La Casa de Papel

Diego Vega

Stephanie Saavedra nació en Madrid, pero defiende al Team Chile en los Panamericanos. “Si me apodan Tokio, entonces lo tomaré como una señal para ir a los Juegos Olímpicos 2020”. Y ríe.

Stephanie Saavedra cuenta que en los últimos días fue apodada ‘Tokio’, como la protagonista de La Casa de Papel. Dice, además, que tomará eso como una señal para intentar cumplir su máximo sueño: clasificar a los próximos Juegos Olímpicos. La atleta nacida en España se tiene confianza. Es optimista y alegre, se nota. Y es que por estos días vive su primera competencia con el Team Chile. Nada menos que en los Juegos Panamericanos 2019.

Ella nació en Madrid, y ahora vive en Barcelona. Sus padres son chilenos. “Aunque haya crecido en España, me siento chilena. Mi familia es chilena y en mi casa se come comida chilena. Las tradiciones. Estos días me he sentido acogida por el resto de los deportistas, como debe ser”, dice en conversación con AS a un costado de la cancha Atlética de la Villa Deportiva Nacional, donde se realizan múltiples competencias.

Meses atrás ni siquiera se imaginó defender a este país. Su preparación, de hecho, estaba centrada en el campeonato nacional de España. Casi una casualidad la acercó a Chile: “Cuando mejoré mi marca, Fernanda (Mackenna) me felicitó y me preguntó por la nacionalidad. Me puse en contacto con la Fedachi, y ellos me comentaron todas las posibilidades que habían. Yo tuve unos días para tomar la decisión”. En Perú competirá en la 4x400.

- ¿Le costó tomar la decisión?
- No tenía muchas dudas, simplemente le di un periodo porque una vez que compites por un país, la Federación Internacional de Atletismo te da tres años. Si represento a Chile, y yo quisiera volver a defender a España, tendría que esperar tres años. Yo tengo 30 años y no es que mi carrera vaya a ser mucho más larga, entonces la decisión era definitiva. Si corro con Chile, corro hasta el final.

- ¿Cómo reaccionaron sus padres?
- Mi papá está muy orgulloso. Yo les comenté cuando se abrió la posibilidad, y mis papás se mantuvieron al margen. Me dejaron que decidiera libremente. Pero están muy orgullosos. A cada rato postean cosas en Facebook y se lo manda a sus amigos.

- ¿Qué le gusta de Chile?
- Lo que me gusta en realidad es viajar a ver a mi familia, pero igual Chile es un país muy bonito que tiene de todo: tiene mar y montañas. La naturaleza es algo a destacar. La vez anterior fui a conocer Torres del Paine, y me encantó. Fue un viaje maravilloso. Pero lo que más me gusta es la comida de mi abuela (ríe).

- ¿A qué aspira?
- Mi sueño sería estar en los Juegos Olímpicos. Con el relevo tenemos una gran posibilidad. Las chicas están muy fuertes, y yo vengo a ser un refuerzo. Es un sueño que se puede transformar en realidad con trabajo. Juntas podemos conseguirlo.

- ¿Es cierto que la apodaron Tokio, como la de Casa de Papel?
- Yo llegué a Chile y mi sobrino me dijo: 'oye, hablas como Tokio'. Por el acento supongo. Y luego más gente, sin que yo comentara, me dijeron: es que hablas igual. Y luego algunos dicen que me parezco a Tokio.

- ¿Y le gusta?
- Yo creo que no me parezco, pero tampoco es un mal parecido. No me disgusta para nada. Y bueno si me van a llamar Tokio, será una señal para clasificar a los Juegos Olímpicos.

- ¿Se proyecta a los Panamericanos Santiago 2023?
- ¡Sí! Acá cada vez que presentan a un peruano, se genera una emoción. Yo digo: ¡tengo que llegar a los siguientes Panamericanos! Es impresionante. Me encantaría competir en Chile, y representar al país para sentir el apoyo en casa. Ojalá que llegue a eso.

0 Comentarios

Normas Mostrar