ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ROJA

El lazo indestructible que une a Reinaldo Rueda con Honduras

Tras 28 años, el DT llevó al cuadro centroamericano a un Mundial. En 2010 dejó con lágrimas el país y aseguró que después de jubilarse, regresará a vivir allí.

Actualizado a
El lazo indestructible que une a Reinaldo Rueda con Honduras

"El fútbol determinará cuándo volveré a Honduras. Esto es como hablar con mis hijos porque...". El silencio se apodera de la sala de prensa, Reinaldo Rueda suelta el micrófono y las lágrimas son cada vez más evidentes en su rostro. El colombiano recibe apoyo a un costado, pero se larga a llorar frente a las cámaras. Eso ocurrió un 27 de julio del 2010, el día que el técnico culminó su exitoso paso por Centroamérica. Un proceso que jamás olvidará, y que mantiene vivo hasta hoy. Justo a horas de enfrentarlos con la Roja en San Pedro Sula.

La historia comienza mucho antes. Quizás en 1982, último año que Honduras había disputado un Mundial. Rueda, que no había logrado clasificar a Alemania 2006 con Colombia, asume como nuevo entrenador para liderar el camino a Sudáfrica 2010. El desenlace es conocido: un 14 de octubre de 2009 se concretó el acceso a la cita planetaria después de 28 años.

Rueda se ganó el cariño de todos. De la directiva, de los jugadores, de los hinchas y del gobierno. A tal punto que el Presidente Porfirio Lobo asistió al debut contra la Roja de Marcelo Bielsa en el Mundial. Ese duelo que terminaría con triunfo para Chile con gol de Jean Beausejour.

"Mi paso por Honduras fue un punto de quiebre en mi carrera profesional. Fue un momento muy emotivo. Toda mi familia tiene a Honduras en el corazón. Fue algo inolvidable e imborrable. Mi familia quería quedarse y yo tenía a mis amigos. No era fácil salir de un país donde solo te han dado amor", aseguró años después.

Honduras también perdió contra España, empató con Suiza y se despidió del Mundial. El entrenador no renovó su contrato después de la participación en Sudáfrica. Sin embargo, el lazo no se quebró. No solo porque en el aeropuerto, donde volvió a llorar, lo esperó un grupo de hinchas con mensajes de cariño, sino porque sorpresivamente mantuvo contacto con parte del plantel. "Siempre me comunico con los jugadores cada 14 de octubre", reveló el 2018 en una entrevista con Cinco Deportivo.

Hoy está de vuelta nuevamente en Honduras como parte del proceso de preparación de la Roja para las Eliminatorias de Qatar. “Lo de Honduras es algo inolvidable. Algo que emociona, cuando lo recuerdan. Clasificar al Mundial era un sueño muy perseguido, muy ansiado. Estuvimos fuera por 20 segundos. Lo recuerdo con emoción, y nos marcó como cuerpo técnico", apuntó este lunes en conferencia de prensa.

“Fueron cuatro años muy intensos desde el primer día. Llegar a un país donde se vive con tanta intensidad el fútbol, hay muchas anécdotas. En este momento se me cruzan todas por la cabeza", agregó. Rueda recibió la nacionalización: "Son los milagros del Dios y del fútbol. Es un orgullo que el pueblo me diera la nacionalización", dijo.

Probablemente, esta vez no sea la última vez que se regrese al país. El técnico ya adelantó dos hechos: que volverá a dirigir a Honduras algún día y que tras su jubilación partirá a Centroamérica. "Me gustaría pensionarme para vivir mi retiro en La Ceiba. Estar con mi gente, ir a la playa viendo a los niños crecer. Es un sitio que tiene un encanto especial y tengo buenos amigos ahí", apuntó a Diario Diez el 2016.