El exitoso camino de Endler hasta llegar a los premios The Best
La chilena inició su carrera en La Calera y, tras ganarlo todo con Colo Colo, brilló en el fútbol universitario de Estados Unidos, en España y hoy lo hace en el PSG.
Finalmente, la holandesa Sari van Veenendaal fue elegida la mejor arquera del mundo en los premios The Best, desplazando a Christiane Endler. De todos modos, fue gigantesco el logro de la chilena, conformando la terna también junto a la sueca Hedvig Lindahl de la que resultó elegida la mejor guardameta del planeta. Fue el premio a un largo camino recorrido por la capitana de la Roja.
Inicio en La Calera
El primer club en la exitosa trayectoria futbolística de Endler fue La Calera, en 2008. Hasta entonces, la capitana y arquera de la Roja femenina solo había competido en forma amateur e integraba la selección Sub 17. Y en el cuadro cementero empezó a darse a conocer con buenas actuaciones durante las dos temporadas con la camiseta calerana.
En 2010, Endler optó por cambiar de aire y fichó en Everton, club con el que inició su gran roce internacional. En el cuadro viñamarino disputó la Copa Libertadores femenina, accediendo hasta la final. Sin embargo, en el duelo por el título contra las brasileñas cayeron por 1-0, aunque la arquera chilena fue una de las figuras del encuentro y también del certamen.
Durante la temporada siguiente, la capitana de Chile decidió dar un paso trascendente en su carrera. Se incorporó a Colo Colo, elenco que dominaba a nivel local, y por lo tanto su presencia internacional se hizo permanente. Tan así, que en 2012 obtuvo finalmente la Copa Libertadores, lo que en todo caso no impidió que luego dejara a las albas y emigrara al fútbol universitario de Estados Unidos.
Etapa internacional
Actuando en Norteamérica surgió la chance de sumarse al plantel del Chelsea, de Inglaterra. En 2014 optó por dejar todo en Estados Unidos y vivir su primera experiencia en el fútbol de Europa. El paso no fue el esperado, aunque comenzó esta etapa como titular en la portería del cuadro londinense. Sufrió una lesión en la rodilla, perdió su continuidad y finalmente decidió retornar a Colo Colo.
En 2016, tras ganar consecutivamente el torneo local y lograr otro subcampeonato de la Libertadores, Endler recibió una oferta del Valencia y nuevamente viajó a Europa en busca de una segunda oportunidad en ese fútbol. Le fue bien en España y rápidamente se convirtió en una de las figuras destacadas de la liga hispana.
El Valencia fue una gran vitrina para la chilena. Al año siguiente, el PSG se interesó en su fichaje y este se concretó el 5 de julio de 2017, cuando fue anunciada como nueva arquera del cuadro de Paris. Su éxito fue inmediato, puesto que en forma pronta se convirtió en la guardameta titular del conjunto francés y, en la temporada pasada, electa como la mejor portera del torneo galo.