ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Deporte Femenino

La atleta chilena que 'renació' y hoy destaca como 4 del mundo

Evelyn Ortiz tuvo que dejar el atletismo por 13 años debido a problemas personales y luego volvió más fuerte que nunca a los 28 años. Hoy es 4 del mundo.

Actualizado a
La atleta chilena que 'renació' y hoy destaca como 4 del mundo

En medio de su preparación para los próximos desafíos, Evelyn Ortiz recibió a AS en una sesión de entrenamiento en San Carlos de Apoquindo y contó cómo ha ido superando cada etapa y obstáculo en su vida hasta llegar a la actualidad, donde destaca como la atleta master número 4 del mundo en la categoría de 800 metros planos.

-¿A qué edad comenzó a practicar atletismo?
-Comencé a los cuatro años y a los cinco ya estaba compitiendo en un club en Curicó. Lo hice hasta los 15 años de forma profesional y luego por motivos familiares y económicos dejé el atletismo, pero nunca dejé de correr. Luego lo retomé a los 28 años, hasta hoy que tengo 36.

-¿Cómo imaginaba su regreso al atletismo profesional cuando volvió?
-Volví con muy pocas expectativas, solo con la motivación de lo que siempre queda cuando uno hace un deporte por muchos años como es el atletismo, y sentí que era la segunda oportunidad en mi vida. No me equivoqué, porque al año de mi vuelta ya estaba participando en torneos nacionales, luego fui a un Sudamericano donde salí campeona el 2014 y eso me incentivó para seguir por ese camino.

-¿Qué cambio en su mentalidad en los años que dejó de practicar hasta que volvió?
-La madurez que uno tiene a los 28 años es muy distinta. En la adolescencia uno toma las derrotas de una manera mucho más potente y piensa que por esa derrota uno no debiese seguir avanzando. Hoy en día es distinto, yo cada derrota la veo con otros ojos, como un aprendizaje y algo que se puede mejorar. Eso hace que uno no sufra tanto y que tenga todos los días una motivación extra para poder mejorar esos pequeños fracasos, que tampoco son fracasos, son etapas de una competencia en que se puede perder y ganar.

-¿Qué importancia tiene el deporte en su vida?
-En mi vida lo más importante es el deporte, es mi prioridad uno. Cuando uno se siente bien con lo que realiza, te hace sentir plena y además te da estabilidad en temas de salud, en temas sociales uno tiene mucha intervención también. Espero que mi legado o la huella que pretendo dejar sirva para las próximas generaciones.

-¿Cuál es la próxima meta en su carrera profesional?
-Mi mayor meta es Toronto 2020, donde voy a participar en mi tercer mundial master. Ahí buscaré una medalla. El primer año estuve top 8, este año me metí en el top 4 y hoy mi ambición es sí o sí lograr un podio..