El lado B: La barra colorida, el arbitraje y un clima agobiante
El salvadoreño Iván Barton salió mal evaluado del duelo entre Francia y Chile En tanto, el calor en Goiania le pasó la cuenta no sólo a la Roja.
Francia se impuso a Chile futbolísticamente, en ello no hay discusión, pero más allá de lo deportivo, los cuestionamientos al arbitraje de Iván Barton de El Salvador fueron comentario frecuente en el estadio Hailé Pinheiro de Goiania.
La crítica no dijo relación sólo al polémico penal que sancionó sin querer consultar el VAR y que significó la apertura de la cuenta de los franceses, sino también a su forma bastante dura de dirigirse a los jóvenes jugadores de Chile y Francia. También se habló de su poco criterio futbolístico para evaluar algunas situaciones de juego.
El calor pasó la cuenta
La alta humedad y calor existente este domingo en Goiania le pasó la cuenta no sólo a la Roja, cuyos jugadores en cada detención intentaban hidratarse. De hecho, apenas se marcó el final del primer tiempo, en vez de reunirse para ir a camarines, varios integrantes del plantel fueron en busca de agua a la banca chilena.
Las complicaciones por el clima quedaron más en evidencia en el partido de fondo entre Corea del Sur y Haití. Sobre el cierre del encuentro fueron varios los jugadores de ambos equipos acalambrados, algunos incluso intentando elongar en cada detención.
La barra chilena se hizo presente
Entre los casi 1500 espectadores que presenciaron el primer duelo de la Roja, hubo familiares de los jugadores, ex futbolistas conocidos como Jaime Pizarro, padre del capitán de la Roja, Vicente; algunos representantes, y también un chileno residente en Goiania. El entusiasmo en la tribuna lo puso la barra chilena en el primer encuentro.
Haití con la barra más colorida
El duelo de fondo entre Corea del Sur y Haití tuvo también prácticamente la misma cantidad de espectadores que el primero, pero en este el colorido lo puso la barra haitiana, que gritó durante todo el partido por su selección.
En Goiania, al igual como ocurre en algunas ciudades de Chile, la colonia haitiana es una de las más numerosas.
La arenga que demoró el inicio
Justo antes del pitazo inicial del juez Iván Barton, todo el plantel chileno - titulares y suplentes- se unieron en un gran círculo dentro del campo para la última arenga antes de iniciar su participación en la Copa del Mundo.
Esto retrasó en un minuto el comienzo del partido, lo que generó la desesperación del juez de El Salvador, quien insistentemente hacía sonar su silbato para que la Roja se dispusiera a iniciar el encuentro.
El analista
Patricio Ramirez, uno de los integrantes del cuerpo técnico de la Roja Sub 17, fue el encargado de quedarse a analizar el encuentro de fondo en el que Corea del Sur venció por 2-1 a Haití, este último el próximo rival de la Roja.
Mientras el profesional hizo el trabajo observación de los otros rivales en el grupo, el plantel y el resto del cuerpo técnico tomó el bus y se dirigió al hotel a descansar.